Música sacra de Discantus da la bienvenida a Semana Mayor

Foto Fundación Juan March

El ensamble vocal Discantus inicia la Semana Mayor con su recital como parte de la Temporada de Conciertos del Banco de la República, la cual continúa de forma virtual con la presentación de artistas nacionales e internacionales de gran trayectoria.

En el concierto que tendrá lugar este miércoles a las 6:00 p.m.  interpretarán obras que hacen parte del disco Un chemin d’étoiles (Un camino de estrellas) que recoge piezas de los peregrinos del Camino de Santiago desde la Edad Media hasta la actualidad.

Previo a la presentación la agrupación se conectará a una charla virtual, a las 5:30 p.m. a través del Facebook Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Durante los meses de abril y mayo se ofrecerán conciertos que incluyen música contemporánea, de cámara y antigua.

Este proyecto musical es integrado solo por mujeres formadas en escuelas especializadas en el estudio de la música antigua para voz. Sus interpretaciones conceden una particular importancia al estudio musicológico de la línea melódica, al ritmo y la ornamentación de la música antigua basada en el estudio de manuscritos originales, para una posterior adaptación, lo que les confiere total rigurosidad.

Discantus ha sido invitado a los festivales más importantes de Francia, Estados Unidos y de algunos países de Hispanoamérica y su discografía ha recibido numerosas distinciones entre las que se destaca Mejor Disco del año 2010 concedido por Le Monde. En esta ocasión el concierto se trasmitirá también por las redes sociales del Festival de Música Religiosa de Popayán.

De esta franja destaca, además, la presentación de la alemana Tabea Debus (flauta dulce), considerada una de las artistas jóvenes más sobresalientes en la música antigua.

El concierto anterior estuvo a cargo del joven pianista israelí Ariel Lanyi, quien el pasado 23 de marzo ofreció un recorrido histórico desde 1775 a 1903, con obras de Mozart, Schubert y Szymanowski. 

“Su interpretación del repertorio permite un buen acercamiento a la sonoridad de los pianos que fueron contemporáneos a los compositores anteriormente mencionados”, señaló Pedro Sarmiento, compositor y musicólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

En cuanto a la programación de música de cámara, desde Francia sobresale Olivier Stankiewicz, oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, y el Cuarteto Spektral agrupación originaria de Chicago que se caracteriza por la versatilidad de su repertorio. Este cuarteto ha sido nominado dos veces a los premios Grammy.

Vale la pena destacar la presentación de un concierto con obras del joven compositor James Díaz y la actuación del Cuarteto Q-Arte, una de las agrupaciones de cámara más innovadoras de país, que ha centrado gran parte de su repertorio en la exploración de obras de compositores colombianos, entre otros.

A la variada oferta de conciertos se suma en programación la publicación del podcast La música se habla que para su episodio número 27 cuenta con una entrevista con el compositor James Díaz en la que habla acerca de su interés por crear proyectos que exploren el potencial de los medios electro-acústicos y electrónicos.

Por su parte en el episodio 28, el invitado será Juan Manuel Mosquera quien habla acerca de la gestión detrás del Festival de Música Religiosa de Popayán.

Cada semana se estrena un nuevo episodio del podcast, el cual y puede ser escuchado en Spotify, Apple Podcasts, Deezer, Amazon Music, Podbean, Google Podcasts y en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.