¿Qué hace Colombia frente a acciones militares de Venezuela en la frontera? | El Nuevo Siglo
La versión oficial habla de un enfrentamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con “grupos irregulares armados colombianos”. /FANB
Foto FANB
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

La opinión pública se pregunta qué hace Colombia ante los anuncios de la venezolana Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre varios muertos y heridos registrados en sus filas durante los enfrentamientos que sostuvo el fin de semana en su lado de la frontera con grupos armados irregulares.

La versión oficial, divulgada el lunes en un comunicado del Ministerio de Defensa venezolano, habla de un enfrentamiento de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con “grupos irregulares armados colombianos”.

En un comunicado, las fuerzas venezolanas especificaron que en el marco del operativo fue "neutralizado" uno de los jefes de las disidencias de las Farc en la zona, conocido con el alias del 'Nando'. Además, 32 personas más habrían sido detenidas en el estado de Apure.

Hay una respuesta para la pregunta, pero en realidad, según fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO en la Cancillería y el Ministerio de Defensa, las acciones venezolanas son en parte reacción a la entrada en operación de una fuerza élite colombiana que combate los grupos armados organizados (GAO) y las redes del narcotráfico que funcionan con ellos en esa zona.

Hace casi un mes que el presidente Iván Duque activó el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), un equipo élite de 7.000 militares que persigue a los GAO (en particular el Eln y los residuales, es decir las disidencias/reincidencias de las Farc) que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, con la misión de desmantelar laboratorios, desvertebrar estructuras de lavado de activos y perseguir a jefes de los carteles de la droga, bajo el mando del general Juan Carlos Correa.


Le puede interesar: Dos visiones del fallo sobre Nicaragua


"Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transaccionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y, por supuesto, a cualquier forma transnacional de terrorismo", precisó Duque durante el anuncio hecho desde la base militar de Tolemaida.

La región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, está entre las zonas del país priorizadas por el Conat, detalló entonces el ministro de Defensa, Diego Molano.

Días antes, Duque había asegurado que perseguiría "objetivos de alto valor" que encontraron refugio en Venezuela con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.

Tras ese anuncio, Maduro les ordenó a sus tropas “limpiar los cañones de los fusiles”, a lo que Molano respondió: “Lo único que se le puede decir a Maduro y a Venezuela es que dijeron lo mismo en la época de Uribe, lo repitieron en le época de Santos y ahora lo vuelven a repetir en esta época. A mí lo que me preocupa es que oyeron un proceso donde dice combate al narcotráfico y se asustaron. En Colombia siempre hemos combatido el narcotráfico y este comando especial lo que busca es combatir el narcotráfico y toda su cadena, pero la gran preocupación y lo que me parece extraño es que oyeron la palabra narcotráfico y se preocuparon”.

Combates

La versión oficial divulgada por la FANB señala que las fuerzas destruyeron seis campamentos e incautaron armamento, municiones, explosivos, vehículos y drogas tras "enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure".

Durante el despliegue, ejecutado en el marco de la llamada operación Escudo Bolivariano 2021 ordenada por el presidente Maduro, también fue neutralizado ‘Nando’, uno de los jefes irregulares, añadió el texto firmado por el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino.

Maduro confirmó los combates en la televisión pública y dijo que su gobierno tendrá "cero tolerancia" con "grupos armados que vengan de Colombia en territorio venezolano".


Le puede interesar: Netanyahu encabeza legislativas pero sin garantías de formar gobierno


"Estamos en la operación Escudo Bolivariano, protegiendo a nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera, que provoca que grupos armados se pasan para acá", dijo el mandatario chavista.

El almirante Remigio Ceballos, al frente del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) que coordinó la operación militar, indicó que continúa el "escudriñamiento" en la zona.

La confrontación dejó varios heridos y el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca, indicó el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres.

El mandatario expuso que una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en Arauquita, mientras que otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos.

En la madrugada del domingo, anotó Torres, "nos despertamos los habitantes del municipio de Arauquita con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana" y que siguieron en la tarde; "hay información de (...) que hay un número importante de heridos y fallecidos", dijo en un audio enviado a medios.


Le puede interesar: Biden pide prohibir armas de asalto en EU tras tiroteo en Colorado


Segunda Marquetalia

Como se dijo, la entrada en operaciones del Conat puede ser en parte la razón de las acciones militares de Maduro en su lado de la frontera, pero además, según Javier Tarazona, representante de la ONG venezolana Fundaredes, están focalizadas contra frentes al mando de Fabián Guevara, alias ‘Farley’, quien se habría enfrentado a la GAO-r Segunda Marquetalia, liderada por ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’.

“Deploramos que no sea una acción contra la guerrilla en su conjunto, sino que, por el contrario, pareciera un mandado de ‘Jesús Santrich’ y de ‘Iván Márquez’ de desplazar, desmovilizar y de actuar contra los que no les hacen caso a ellos”, explicó Tarazona, quien sostuvo que en los últimos seis meses se habrían ejecutado por lo menos tres operativos contra Guevara, quien junto a Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Arturo’, cercanos a Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, controlaban el territorio de Apure.

La acción militar venezolana buscaría que el grupo de Guevara abandone el territorio ocupado.

De otra parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, con base en “información que tenemos en este momento, producto de Fuerzas Armadas, hay una pugna por territorio. Se le fue de las manos a la dictadura, como se le fue en la capital”.

“A 300 kilómetros de Miraflores hay una pugna entre una banda que opera en la capital de Caracas y no pudieron hacer nada las Fuerzas Armadas”, añadió Guaidó, para quien “hay una situación muy irregular que quedará en la historia de nuestro país. Un sargento gana tres dólares al mes, evidentemente no puede sobrevivir de esto, por lo cual está incómodo en este momento, hay gran deserción. En la frontera tienden a tener que resolver para poder subsistir”. /ENS-Europa Press-AFP