Pandemia podría frenar avance laboral de mujeres

Foto Feria del Empleo para la Mujer

El progreso de las mujeres en el trabajo podría retroceder a los niveles de 2017 a finales de 2021 como resultado de los efectos de la pandemia y las políticas de respuesta y recuperación de los gobiernos, que afectan en mayor proporción a esta población, según el análisis realizado para el PwC anual Women in Work Index que mide el empoderamiento económico femenino en 33 países de la OCDE. 

Entre las conclusiones más relevantes del estudio, se destaca que este análisis se realiza anualmente a partir de la construcción de un índice que está compuesto por indicadores como brecha salarial de género, participación de la mujer en la fuerza laboral, brecha entre la participación de los hombres y las mujeres en la fuerza laboral y tasa de desempleo y empleo femenino a tiempo completo.

Durante nueve años, el análisis ha registrado que los países de la OCDE han logrado avances constantes en el empoderamiento económico de las mujeres. Sin embargo, debido a la pandemia se estima que el índice caerá 2,1 puntos entre 2019 y 2021 y que no empezará a recuperarse hasta el 2022, donde debería volver a ganar 0,8 puntos.


Le puede interesar: Van 3.000 desplazados en Colombia por combates en Venezuela


Este efecto desproporcionado y las medidas tomadas por los gobiernos sobre las perspectivas económicas y laborales de las mujeres se denomina ‘shecession’. Una de las razones principales de los efectos desproporcionados de la pandemia en la economía laboral de las mujeres, es la carga desproporcionada del cuidado de los hijos y del hogar no remunerado que recae principalmente en ellas.

Antes de la llegada de la pandemia, las mujeres dedicaban en promedio seis horas más que los hombres al cuidado no remunerado de los hijos cada semana, según ONU Mujeres. Durante la pandemia, las mujeres dedican 7,7 horas más a la semana que los hombres al cuidado no remunerado de los hijos, lo que equivale a 31,5 horas semanales; casi lo mismo que un trabajo extra a tiempo completo.

Prevén que cuanto más dure una mayor carga sobre las mujeres, muchas más abandonarán el mercado laboral de forma permanente, revirtiendo no solo los avances hacia la igualdad de género, sino también frenando el crecimiento económico.