¡La Tercera Ola! | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Marzo de 2021

La Tercera Ola, fue un experimento sociopolítico que buscaba demostrar que incluso las sociedades libres, democráticas, pluralistas y modernas, también podrían caer en el totalitarismo, autoritarismo o cualquier forma de tiranía. El experimento fue realizado en 1967 por el profesor de Historia Contemporánea Ron Jones, en Palo Alto, California. El fin del estudio era demostrar cómo en Alemania tuvo auge un movimiento como el nazismo, a pesar de ser un país “democrático”. El experimento tenía un alto enfoque psicológico, que recaía en sus alumnos.  

Basándose en la teoría liberal de John Locke, en donde el individualismo es el ápice del liberalismo; el profesor Jones, fijó allí su objeto “eliminar el individualismo y la democracia” y bajo el lema de “fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”, el experimento logró demostrar que no hacía falta hacer parte de un sistema liberal para ser inmune a una eventual tiranía. Jones quería explicarles a sus alumnos de secundaria de Cubberley High School -en carne propia- el por qué en la Alemania de finales de los 30, surge un movimiento autoritario como el nazismo, que terminó con millones de vidas, entre ellas las de 6 millones de judíos.   

El movimiento se llamó La Tercera Ola -The Third Wave- en alusión a que la tercera ola en el mar es la más fuerte. El experimento del profesor Jones inspiró al escritor neoyorquino Todd Strasser a escribir el libro “The Wave” -La Ola-, que luego fue llevada al cine -en 2008- por el director alemán Denis Gansel, convirtiéndose en un éxito del cine alemán contemporáneo. Además, que se haya producido esta película en el país donde surgió el nazismo no es coincidencia, pues las nuevas generaciones olvidan fácilmente lo pasado y tienden a querer repetir hechos tan atroces como el que dio pie a este experimento. 

Ahora bien, que esta Tercera Ola, que demostró como una sociedad libre se puede convertir en una antítesis de la libertad, no se replique una vez más, justo ahora que se habla del “3er pico de la pandemia” o, incluso, “3ra ola del vovid-19”. Ya que, el regreso de cuarentenas, toques de queda y demás medidas impositivas y autoritarias, restringen al individuo y a la comunidad de la continuidad de sus vidas, afectando a la mayoría de la población en el área psicológica y económica, en principio, pero que trasciende a niveles hasta metafísicos. 

El experimento del profesor Jones solo duro 5 días y eso fue suficiente. Cuando los 30 alumnos de su clase se convirtieron en 200 de toda la institución, y las cosas iban tan en serio que, del lema de disciplina, comunidad, acción y orgullo, se convirtió en un grupo de poder interno, con un saludo propio semejante al del nazismo y una segregación hacia los individuos externos, es decir, el experimento se había salido de control. Todo terminó con una pantalla ruidosa en blanco que reflejaba a los más de 200 miembros y con la lección de haber sido parte de este experimento que creó un movimiento similar al nazi, con ese mismo “sentido de superioridad”, tras eso, un documental sobre el nazismo. Así culminó aquella Tercera Ola.  

@davidrosenthaal