Sigue la controversia por informe de ONU | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2020
Redacción Política

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, le propuso al Gobierno cerrar la oficina de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en el país. “El presidente Iván Duque debería revisar la relación de Colombia con la ONU y cerrar esa oficina de la Comisionada de Derechos Humanos convertida en guarida politiquera. Acá tenemos Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejería para los DD.HH.”, afirmó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El congresista criticó que esta agencia tiene un “sesgo profundo”. “Si uno mira el último informe que presenta esa oficina ve uno un sesgo profundo, tanto en las cifras como en la forma como analizan el tipo de crímenes que ocurren en Colombia (…) ellos en ningún momento registran que se ha disminuido el asesinato de líderes sociales que infortunadamente en Colombia es un problema que sigue”, sostuvo.

De acuerdo con el expresidente del Senado, el informe culpa al Estado y la mayoría de líderes asesinados no reportaban amenazas. “Siempre la tendencia del informe es cargarle al Estado la responsabilidad”, indicó.

Señaló, además, que no cree que esta propuesta pueda afectar al presidente Iván Duque, “es una propuesta, una opinión. Yo no creo que lo ponga en aprietos, yo no creo que esto le ocasione un problema a él. Si le ocasionara un problema yo no lo haría, por respeto al presidente, por el cariño que le tenemos”, dijo.

Por su parte, la senadora Aida Avella, de la coalición Lista de la Decencia, calificó la propuesta de su colega como una “torpeza”. “Macías sabe de jugaditas, pero nada de la ONU. Su propuesta, sobre la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia, es una torpeza más”, dijo.

“¿Qué quiere el gobierno Duque, que ante los asesinatos diarios de líderes sociales y desmovilizados la ONU, no opine? ¿No se dan cuenta que este genocidio va a los tribunales internacionales? Paren de matar”, agregó.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, Duque expresó el jueves fuertes críticas tras conocer el texto. Calificó como una “intromisión a la soberanía del país” la propuesta hecha en el documento para que la Policía Nacional pase al Ministerio del Interior "para fortalecer la capacidad institucional". Esto, ante las denuncias de supuesto abuso de la fuerza por parte del Esmad durante las protestas y manifestaciones que se han realizado en los últimos meses. Así mismo, expresó estar preocupado de que “haya imprecisiones y que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Cuando empezó nuestro Gobierno había solamente dos, hoy hay 16”.

En un comunicado, publicado durante el fin de semana, la ONU defendió su trabajo en el país. “Las Naciones Unidas en Colombia vienen trabajando de la mano de las y los colombianos desde hace más de 60 años manteniendo una cooperación alineada con las prioridades nacionales. Cada una de las entidades de la ONU, incluyendo a la Misión de Verificación, trabajan de manera coordinada para fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de desarrollo sostenible, ayuda humanitaria, derechos humanos y paz”, expresó.

“Actualmente el Equipo de País de Naciones Unidas está finalizando con el Gobierno de Colombia, en un espíritu colaborativo mutuo, el marco de cooperación que regirá el trabajo de las agencias, fondos y programas, en los próximos cuatro años centrados en tres pilares: Paz, Migración y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.