"Sería conveniente una reforma al estatuto de contratación pública" | El Nuevo Siglo
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Lunes, 2 de Marzo de 2020
Redacción Política
Académico dijo que, por ejemplo, las actuales cinco modalidades de selección se podrían reducir a dos

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EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su impresión sobre la medida que se implementará a nivel nacional de pliegos tipo en la contratación pública?

FELIPE HADAD: Los pliegos tipo son una muy buena iniciativa por parte de Colombia Compra Eficiente y lo que buscan, fundamentalmente, es una estandarización de los requisitos tanto habilitantes como de calificación, buscando un efecto secundario que es luchar contra la corrupción, sobre todo porque hay algunas entidades que establecen unos requisitos a la medida de ciertos oferentes para obviamente favorecerlos.

Esta iniciativa podría llegar a tener algún tipo de inconveniente porque a veces establecen unos parámetros demasiado rígidos que no le permiten a las entidades adaptarse adecuadamente a los requerimientos que ellas necesitan. Pero efectivamente, no dudaría en calificar que es una muy buena iniciativa para efectos de buscar la mayor participación posible de los interesados en los procesos de selección.

ENS: Durante la discusión en el Congreso se dijo que es complicado aplicar los pliegos tipo pues hay grandes diferencias entre las regiones, por ejemplo, Bogotá y La Guajira poco tienen en común…

FH: Digamos que eso es parcialmente cierto y en eso Colombia Compra Eficiente ha hecho un enorme esfuerzo para establecer varios parámetros que pueden ser empleados por las entidades. Por ejemplo se establecen 6 posibles requisitos  habilitantes, de tal manera que de esos seis, las entidades de acuerdo con sus necesidades, escojan tres o cuatro de los mismos. Eso permite una mayor flexibilización para que las entidades puedan adaptar sus procesos de selección a las necesidades y de todos modos estar cumpliendo con las disposiciones del pliego tipo.

ENS: ¿Es necesaria una reforma a fondo de la Ley 80 o de contratación pública?

FH: Pues la Ley 80 es del año 93 y ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo, quizá la más importante fue en el año 2007 con la Ley 1150 y leyes posteriores le han hecho algunos retoques a esta disposición. Creería que sería altamente conveniente hacer una reforma estructural al actual estatuto de contratación, no por el modismo de cambiar porque sí, sino porque hoy en día la contratación estatal, no solamente en Colombia sino en el resto del mundo, se enfrenta a diversos retos, como todo lo que tiene que ver con las cadenas de abastecimiento, las compras masivas y los contratos marco.

Entonces es bastante conveniente que la legislación colombiana se adecúe a estas nuevas tendencias para, y es lo importante de todo esto, optimizar los recursos públicos. Entonces vería con buenos ojos que existiera una reforma estructural al actual estatuto de contratación de la administración pública.

ENS: ¿Algún aspecto puntual de la Ley 80 que usted considere que hoy es anacrónico?

FH: Podría nombrar, no creo que como anacrónico pero que sí merecería una evaluación, por ejemplo, actualmente tenemos cinco modalidades de selección. A mí gusto, eso a lo que contribuye es a la dispersión  normativa, incluso a la misma confusión por parte de los operadores jurídicos el qué aplicar.

Creería que sería muy conveniente reducir las modalidades de selección a dos: por ejemplo dejar solamente la licitación pública y la contratación directa, eso me parece que es importante para reformar.

Otro aspecto que tocaría sería todo lo referente con las cadenas de abastecimiento y los contratos marco. Creería que sí, a esas materias podría dárseles un vuelco y una reglamentación que es importante en un  nuevo estatuto de contratación.

ENS: ¿Las entidades del Gobierno nacional, departamental y municipal están dando buen uso, es decir, acudiendo al apoyo que ofrece Colombia Compra Eficiente?

FH: Es una pregunta un poco compleja de responder sí están dando buen uso o no, lo que sí puedo decir es que a la entidad la consultan permanentemente y actualmente, el Director se ha encargado de dar a conocer de manera masiva cuáles son las ventajas, los beneficios y el apoyo que le puede dar Colombia Compra Eficiente a cada uno de ellos, sobre todo con el reconocimiento institucional, el apoyo a nivel del uso de las herramientas que tiene a disposición Colombia Compra Eficiente como el Secop II, que sin duda es uno de los mejores portales, entre otras cosas porque permite ya no solamente el tema de publicidad sino también se usa como herramienta de contratación.