Reparo de Sociedad de Ingenieros a los pliegos tipo

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Una serie de reparos expresó la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) ante algunos de los puntos que están analizando para la reglamentación del modelo de pliegos tipo en el país.

Germán Pardo Albarracín, presidente de la organización, señaló que “han venido trabajando en los últimos cinco meses con Colombia Compra Eficiente tanto en el proyecto de ley como en el tema específico de los pliegos”.

Pardo señaló que dos puntos que se deben “discutir en las mesas de trabajo son el tema de la visita de obra obligatoria, que nos parece que, a pesar de ser bien intencionada, hemos tenido problemas. Dejamos por escrito nuestra observación. También hay un tema sobre las pólizas de calidad. No queremos que quede a discreción del asegurador este tema”.

Sobre la visita añadió que “no estamos diciendo que quitemos la visita. De todas maneras uno como ingeniero asume la responsabilidad de haber visitado la zona antes de presentar la propuesta. Lo que no queremos es que para las visitas, como en algunas ocasiones ocurría, saquen unas fechas que a veces son imposibles y eso se presta para manipulación”.

En relación con el segundo punto afirmó que “queremos que haya claridad. Quedaría a discreción de las compañías de seguros habilitar a los contratistas. Y eso no nos parecería equitativo”.

Pardo añadió que “en el Congreso Nacional de Ingeniería vamos a tener unas mesas de trabajo, con varios grupos de ingenieros para que con el director de Colombia Compra Eficiente y su grupo lleguemos a consensos en estos temas”.

El año pasado el Gobierno nacional emitió un decreto en el que fijó lineamientos sobre pliegos tipo en infraestructura. “Esta herramienta que hoy se lanza, los pliegos tipo para infraestructura, es el antídoto a esas malas prácticas que han imperado en muchos lugares del territorio nacional”, dijo entonces Duque.

El Mandatario señaló que es una promesa cumplida, pues, dijo que durante el pasado Congreso Nacional de Infraestructura “nos comprometimos (junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco) con que sacaríamos este decreto en los próximos meses”.

Durante el acto de firma del Decreto, el Presidente indicó que este es “un gran anhelo de los colombianos”, en la medida en que su objetivo primordial es “mejorar la transparencia en la contratación, hacerla más ejecutiva y ágil pero, sobre todo, es el fin de los pliegos ‘sastre’ en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país”.

Como pliegos ‘sastre’ se entienden aquellos en los que se arman las condiciones de un proceso licitatorio a la medida de un contratista, para irse rotando la contratación en muchos lugares del país. Esto -dijo- “estaba afectando a la pequeña y mediana ingeniería nacional”. En cambio, los contratos tipo lo que hacen es establecer “lineamientos homogéneos en materia de contratación” y hacen que los procesos sean más acelerados. Por eso, el Mandatario destacó que este es un avance para “derrotar la corrupción y darle transparencia al Estado”.

 

Proyecto de ley

En diciembre pasado, fue aprobado en último debate el proyecto de ley número 389 de 2019 Cámara – 82 de 2018 Senado, “por el cual se modifica el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018”, plantea que el Gobierno nacional adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de todo proceso de selección que mediante licitación pública deba adelantarse por cualquier entidad de derecho público, cualquiera que sea el régimen jurídico que le sea aplicable y el orden al que pertenezca. La iniciativa está pendiente de ser conciliada, cuando se reanuden las sesiones del Congreso.