Registraduría pide aplazar elecciones atípicas

Foto archivo El Nuevo Siglo

Debido a la emergencia sanitaria que hay en el país por efectos del rápido crecimiento de infectados con el coronavirus, la Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado ayer a los gobernadores de Bolívar, Cundinamarca, Magdalena y Quindío, así como a los alcaldes de Sutatausa, Achí, San Zenón y Armenia para que suspendan las elecciones atípicas que estaban previstas para hacerse entre marzo y abril.

La Registraduría Nacional indicó ayer a través de la red Twitter que “teniendo en cuenta el Estado de emergencia decretado en todo  el país, el Registrador Nacional solicita a los gobernadores y alcaldes la suspensión de las elecciones nuevas y complementarias que estaban programadas entre el 17 de marzo y el 3 de abril de 2020”.

La semana pasada fuentes de la Registraduría le dijeron a EL NUEVO SIGLO que a pesar que fue decretada la emergencia sanitaria se mantenía el propósito de realizar estas elecciones atípicas, pues esta medida permitía reuniones de hasta 500 personas.

Sin embargo, el panorama cambió de forma radical en este sentido después que el lunes pasado, el Gobierno decidió disminuir las reuniones a un máximo de 50 personas.

“Buscamos evitar que haya mucho contacto con las personas, por eso, a partir de este lunes reducimos los eventos masivos públicos y privados de 500 a 50 personas y vamos a restringir bares, discotecas y centros nocturnos. Esto, en razón a que son los sitios donde más cercanía se da por tiempo prolongado”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Suspender las elecciones atípicas no estaba en las cuentas de la Registraduría Nacional porque hay la necesidad que estos municipios tengan, cuanto antes, las autoridades de las cuales hoy adolecen, como es Alcalde en Sutatausa, en donde en la actualidad funge uno designado en calidad de encargado por el Gobernador de Cundinamarca; Concejo en Achí, Bolívar; así como Alcalde y Concejo en el municipio de San Zenón, Magdalena, y JAL en Armenia, Quindío.

En Sutatausa, Cundinamarca, los habitantes acudirán a las urnas a elegir Alcalde, luego del fallecimiento en diciembre pasado del mandatario electo, José Humberto Rodríguez. En Achí, Bolívar; la perturbación del orden público el 27 de octubre pasado, provocó la repetición de la elección del Concejo municipal. En San Zenón, Magdalena, los habitantes también acudirán a las urnas para elegir Alcalde y Concejo del Municipio.

Mientras que las comunas 2, 6, 9 y 10 de Armenia, Quindío, vivirán un nuevo proceso electoral, esta vez de las Juntas Administradoras Locales, luego que en las elecciones de 2019 se impuso el voto en blanco.

En las elecciones de autoridades locales el pasado 27 de octubre se presentaron alteraciones del orden público en algunos municipios, afectando el normal desarrollo del proceso electoral, como fue el caso de Pijiño del Carmen y San Zenón, en Magdalena, Achí, Bolívar y Paz del Río, Boyacá.

En Pijiño del Carmen, personas ingresaron al puesto de votación del Colegio Nuestra Señora del Carmen y rompieron material electoral. Se señala que fueron destruidas 14 urnas con votos que ya habían sido depositados.

En el caso del municipio de Paz del Río, el Consejo Nacional Electoral declaró el pasado 19 de diciembre la elección del Concejo del municipio con base en los formularios E-14 o acta de mesa, a pesar que en medio de los desórdenes que se presentaron, en los comicios regionales del 27 de octubre, fueron quemados los votos.