Radiografía a la ‘ñeñepolítica’

Foto Instagram José Hernández Aponte
Presidente Duque aseguró que no tuvo ninguna relación cercana con el ganadero, quien en unos audios habló con una interlocutora sobre presunta  compra de votos para el hoy Jefe de Estado

____________

A pesar de que no han pasado dos semanas de haber estallado el escándalo por los audios en que el hoy fallecido  presunto narcotraficante José Hernández Aponte, quien fue conocido como el ‘Ñeñe’, habla con una interlocutora de una supuesta compra de votos en los comicios de 2018 en favor de la campaña del hoy presidente Iván Duque, se han iniciado investigaciones en todos los organismos posibles.

A continuación cómo está el mapa de la ‘ñeñepolítica’, como ya han bautizado los medios este escándalo, frente al cual el presidente Duque ha advertido que no tuvo ninguna relación cercana con Hernández Aponte. “Lo conocí en los últimos cuatro años quizás, en contados encuentros públicos, alguno que otro social seguramente, pero no tuve ninguna hermandad con él”, dijo el Mandatario

En tanto que el gerente de la campaña duquista, Luigi Echeverri, aseguró que nunca conoció a esta persona y que en segunda vuelta no se recibieron donaciones privadas.

 

. Fiscalía

 

1. En medio de investigaciones que adelanta la Fiscalía por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez dueño de una sastrería en Barranquilla, se revelaron apartes de conversaciones interceptadas a José Hernández Aponte con una mujer desconocida identificada como "MD", que en las últimas horas medios señalaron que se trataría de María Claudia Daza, asesora en la UTL del senador Álvaro Uribe, quien renunció asegurando que ella  no es la persona que buscan.

De acuerdo con el informe revelado por las autoridades "se evidencia actividades de corrupción perpetradas por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte ('Ñeñe'), en las pasadas elecciones presidenciales".

Entre otras el ‘Ñeñe’ señala “ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos”.

Mientras la mujer MD le dice al ‘Ñeñe’ “me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

2. El lunes pasado la Fiscalía abrió una investigación preliminar por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, “con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones conocidas a través de las interceptaciones telefónicas, ordenadas como parte del citado proceso”, anunció el ente acusador.

3. De igual forma el pasado jueves la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral con la información que tiene sobre estos hechos para que, según sus competencias, estudien si hay méritos para abrir una investigación.

4. El día de ayer el senador de oposición Iván Cepeda presentó una denuncia ante la Fiscalía contra María Claudia Daza Castro y Priscila Cabrales (quien también es mencionada en las conversaciones del ‘Ñeñe’) "por la presunta comisión de delitos electorales y las demás conductas punibles que se lleguen a determinar en el curso de las investigaciones".

  

Corte Suprema

 

1. El pasado  jueves la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia admitió la denuncia que presentó el periodista Gonzalo Guillén, en compañía del abogado Daniel Mendoza, contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de corrupción al sufragante y presunta financiación ilegal de campañas electorales.

El caso fue repartido al magistrado Misael Rodríguez, quien estudiará los argumentos de la denuncia así como la compulsa de copias que envió la Fiscalía acerca de estos hechos para determinar si hay méritos para abrir una investigación preliminar.

 

Comisión de Acusación de Cámara

 

1. El pasado viernes el abogado Daniel Mendoza y el periodista Gonzalo Guillén radicaron una denuncia  en la Comisión de Investigación de la Cámara en contra del presidente Duque “por corrupción al sufragante y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas”. La acción se fundamente en los audios del ‘Ñeñe’ Hernández en que habla de compra de votos.

2. En tanto que el pasado lunes el representante a la Cámara Fabián Díaz (Alianza Verde) presentó en la Comisión de Acusación de la Cámara una denuncia contra el presidente Duque por los audios del ‘Ñeñe Hernández’ en que menciona la compra de votos para la segunda vuelta de las elecciones de 2018, en las que se enfrentó con Gustavo Petro.

3. El representante David Racero (bancada de los 'Decentes) hizo por los audios del ‘Ñeñe’ Hernández una adición a la denuncia que hace algunas semanas radicó contra el presidente Duque por las declaraciones que dio la prófuga exparlamentaria Aída Merlano, quien aseguró que  Duque y otros presidentes han llegado al cargo comprando votos.

 

CNE

 

1. Por el momento el Consejo Nacional Electoral no ha anunciado el inicio de una  investigación preliminar por la supuesta compra de votos a favor del hoy presidente Duque, no obstante es previsible que ello ocurra en las próximas horas, pues como se dijo la Fiscalía desde la semana pasada le compulsó copias por estos hechos

Sin embargo de antemano el representante David Racero pidió que el magistrado Jaime Luis Lacouture se declare impedido porque acompañó la candidatura presidencial de Iván Duque.

“Nosotros solicitaremos que el magistrado Jaime Luis Lacouture no asuma el proceso de investigación del presidente Duque. Él fue candidato al Senado por el Partido Conservador que hacía parte de la coalición que respaldó al presidente Iván Duque. No solo eso, su lugar de incidencia en la política era justamente La Guajira y parte del Cesar, de donde surgen estos audios que el país conoce de Ñeñe Hernández”, dijo Racero.

 

Procuraduría

 

1. La Procuraduría General de la Nación abrió ayer indagación por el permiso que se habría dado a José Guillermo Hernández para ser movilizado en aeronaves del Ejército Nacional.

Los hechos tendrían relación con el vuelo realizado el 9 de marzo de 2019 por la aeronave Caraván de matrícula EJC1136, que cubrió el trayecto Aguachica – Valledupar, en la que se desplazó el entonces comandante de la Quinta Brigada, general Óscar Rey.

Así mismo, se indaga si hubo otros permisos, como lo evidencian registros fotográficos publicados en redes sociales y medios de comunicación, en los que aparece el señor Hernández junto a una aeronave que en 2015 transportó al municipio de Sabana de Torres, Santander, a los entonces comandantes de la Segunda División, y de los batallones de Infantería No. 40 Coronel Luciano D’elhuyer y de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte.

Simultáneamente, como parte de la compulsa de copias que anunció el Fiscal General de la Nación, de interceptaciones hechas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Parra, se ordenó la creación de cuatro agencias especiales del Ministerio Público.

Para intervenir en los procesos que adelanten la Corte Suprema de Justicia, se designó a la procuradora delegada María Lourdes Mendiola; ante la Fiscalía General de la Nación, al procurador judicial Henry Francisco Bustos; ante el Consejo Nacional Electoral, al procurador delegado Jorge Enrique Sanjuán; y ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la procuradora delegada Myriam Ávila.