Propuestas de alivios para empresas de congresistas

Foto archivo

Para ayudar tanto a empresas medianas y pequeñas, así como a independientes, un grupo de congresistas presentaron al Gobierno de Iván Duque una serie de propuestas que podrían aliviar la previsible crisis económica que se registrará por la emergencia del Covid-19.

En la misiva firmada por los congresistas Miguel Angel Pinto, Rodrigo rojas, Guillermo Garcìa, Ruby Chagui, Mauricio Toros, Carlos Meisel, Juan Manuel Daza, Emeterio Montes, Andrés Cristo, Sandra Ortiz, Nicolás Pérez, Juan Reyes, Victor Ortiz, Ana María Castañeda y Angela Sánchez, plantean entre otras cosas, la suspensión de los pagos a la Seguridad Social y parafiscales para las empresas de 1 a 200 empleados, así como fijar una un nuevo calendario tributario y suspender los procesos coactivos de la Dian.

Según indicaron los congresistas en un comunicado, estas medidas serán fundamentales para preservar el patrimonio de los hogares, de los pequeño y grandes empresarios y en general, de la industria nacional. 

Así las cosas, elevaron diez peticiones al Ejecutivo para que se incluya en dicho paquete: 

1. Suspender durante el tiempo que dure esta crisis y por un término adicional, razonable y proporcional al impacto socioeconómico, los procesos de ejecución judicial cuyo título base esté relacionado con créditos hipotecarios.

2. Suspender los procesos de jurisdicción coactiva que estén adelantando las entidades públicas del orden nacional, incluidos los procesos de cobro coactivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, salvo aquellos adelantados contra grandes contribuyentes, siempre y cuando, no se afecten las medidas adoptadas para conjurar la crisis.

3. Aplazar las fechas de pago de los impuestos, tasas y contribuciones de orden nacional por un término razonable contados a partir de la fecha en que se supere la crisis sanitaria.

4. Prorrogar la fecha de vencimiento para el pago de obligaciones financieras y comerciales dentro del término que el Gobierno Nacional considere razonable. 

5. Garantizar la aprobación de los créditos bancarios que hayan sido concedidos y prorrogar su vigencia por un término razonable. 

6. Suspender el pago de los aportes a la Seguridad Social en pensión y riesgos laborales para empresas y/o comerciantes que tengan a su cargo entre 1 y 200 empleados y sus activos no superen los 30.000 salarios mínimos legales vigentes. 

7. Mantener y exigir el pago del aporte a la Seguridad Social en Salud, a fin de que el sistema cuente con recursos suficientes para enfrentar esta crisis sanitaria.

8. Suspender el pago de los parafiscales para empresas y/o comerciantes que tengan a su cargo entre 1 y 200 empleados y sus activos no superen los 30.000 salarios mínimo legales vigentes. 

9. Suspender el pago de los aportes a la Seguridad Social en pensión para los contratistas que tengan vínculo jurídico contractual vigente con personas naturales o entidades privadas o públicas. 

10. Garantizar la estabilidad de los contratos de prestación de servicios profesionales que se encuentren vigentes entre personas naturales y entidades privadas y/o del sector público por un término razonable y proporcional al impacto socioeconómico.