Por dólar caro, suben precios de productos importados

Foto archivo

El alza del dólar, que durante este año ya supera el 20%, tiene con los pelos de punta a los consumidores de productos importados, sobre todo de las materias primas y los alimentos, así como de los elementos de tecnología.

No en vano, los precios de las materias primas que requieren sectores como la industria, las TIC, los bienes de consumo, se han incrementado y con ello presionando el comportamiento de la inflación, es decir, el costo de vida para los colombianos.

Estos incrementos que en algunos casos superan el 10% en las manufacturas y en los alimentos como el arroz, algunos tubérculos y las frutas como las manzanas y duraznos, han coincidido con la crisis por la pandemia del coronavirus.

Sin duda, el ciudadano común y corriente tiene que pagar más por los bienes de consumo como los tecnológicos, así como por bienes de la canasta familiar porque los insumos de algunos productos son importados

 

Golpe al bolsillo

El experto Laureano Pinto, director nacional financiero de Uniminuto señala que “el ciudadano común y corriente, que no es ni importador ni exportador, que no tiene que viajar al exterior, que no tiene deudas ni inversiones en dólares y en últimas, verá resentida su economía personal y familiar, al tener que pagar más por los productos importados, especialmente los tecnológicos (celulares, computadores, tabletas, etcétera) y por algunos bienes de la canasta familiar como pollo y sus derivados, pues el insumo más importante de la industria avícola que es el alimento para pollos, se produce a partir de maíz y soya que son importados”.

Por su parte, la experta en finanzas y docente Esperanza Rincón, sostiene que “si se trata de micro empresarios,  ellos deberán esperar que la situación mejore para volver a empezar. Difícilmente se van a mantener estables, cuando sus pequeñas empresas están cerradas, inactivas o esperando que la situación mejore para volver a recoger la cartera entre sus clientes”.

Otros perjudicados con el alza del dólar son los profesionales independientes. Para Rincón, por tratarse de personas que viven del día a día, la situación es muy compleja “porque en días de crisis se está endeudando o gastando el capital de trabajo para subsistir”

Recomendaciones

Las recomendaciones de los expertos, para la ciudadanía en general, consisten en no entrar en pánico porque esas condiciones no pueden analizar fríamente la situación ni tomar decisiones claras.

Además, por ahora no es sano hacer inversiones. Pueden salir muy lucrativas después de la crisis; pero también pueden ser la forma de gastar los ahorros sin una proyección. No es seguro invertir en estos momentos, el riesgo es muy alto.

También, no dejarse involucrar con las ofertas y superpromociones que están llegando por redes sociales.  Es una actividad netamente comercial que hace que se compren cosas innecesarias.

Otra recomendación de los analistas es seguir al pie de la letra, los presupuestos realizados en familia, dada la contingencia, si es posible eliminar del presupuesto gastos de viaje y vacaciones, mientras se normaliza la situación.

En el mismo contexto de alza del dólar, Pinto considera que al país no le conviene la fuerte devaluación que está experimentando el peso, porque Colombia tiene déficit en la cuenta corriente, es decir que importa mucho más de lo que exporta.

“Colombia importa muchos insumos para sus industrias como, por ejemplo, los insumos para la industria agropecuaria. El hecho de que tenga que importarlos  para sus diversas industrias hace que los productos suban de precio e impacten la inflación, si estos productos son para el consumo nacional” consideró el analista.