Piden acelerar medidas contra hacinamiento carcelario

Foto cortesía Uniminuto
Senadores Rodrigo Lara y Luis Fernando Velasco así lo expresaron en carta al presidente Duque

_____________

Celeridad en las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para enfrentar el hacinamiento carcelario pidieron ayer los senadores Rodrigo Lara de Cambio Radical y Luis Fernando Velasco del Partido Liberal.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, Velasco y Lara consideran que el éxito de las acciones depende de “la celeridad con que se tome. Hacerlo tarde es no hacer nada. Si el Gobierno demora esta decisión, es posible que se vea en la necesidad de abrir más adelante las puertas de las cárceles a todos los detenidos, sin discriminar su nivel de peligrosidad, tal como ocurrió recientemente en Irán”.

“¿Cómo pedirle a un guardián del Inpec que siga prestando la vigilancia de un centro penitenciario infestado de Covid 19? ¿Una liberación de detenidos que se decrete demasiado tarde, una vez las cárceles estén infestadas de Covid 19, no termina siendo en un riesgo sanitario mayor para la población en general? Demorar más la toma una decisión en este sentido es en sí un riesgo para la seguridad nacional. Es muy posible que de avanzar esta situación, el Estado colombiano pierda el control total de las cárceles y se presenten fugas masivas de los detenidos más peligrosos”, subrayaron.

“Es por eso que, solicitamos una acción rápida en coordinación con los jueces de ejecución de penas, sin más dilataciones. Es frustrante que la emergencia carcelaria se haya decretado después de los hechos de la madrugada del sábado, pero en todo caso los decretos que deriven de estas facultades extraordinarias, deben ser pertinentes para el fin principal que es combatir el Covid 19”, añadieron los congresistas.

Lara y Velasco le plantearon a Duque dejar en libertad o decretar prisión domiciliaria a los reclusos menos peligrosos con el objetivo de evitar que las cárceles se conviertan en ‘clusters’ del coronavirus.

“En los próximas días, el Gobierno no tendrá alternativa distinta que la de liberar determinados grupos de presos para evitar que las cárceles se conviertan ‘clusters’ del virus. Creemos que el principio rector de cualquier decisión que se adopte debe buscar la  libertad o la domiciliaria de los presos menos peligrosos, de tal forma que se puedan mantener recluidos a los más peligrosos”, expresaron.