MOE: aumentan casos de líderes políticos amenazados

Cortesía
Informe señala que en los dos primeros meses de este año incluso hay atentados contra los nuevos gobernantes

_____________

A pesar que los líderes sociales son lo más afectados por la violencia ejercida en las diferentes regiones por grupos armados al margen de la ley y organizaciones del narcotráfico, también es importante resaltar el número de amenazas y atentados contra personas por razones políticas.

Así lo indica un informe que hizo público la Misión de Observación Electoral (MOE) por hechos ocurridos entre enero y febrero de este año.

Según la MOE hasta el 26 de febrero de 2020, se han registrado 81 hechos de violencia, siendo los más afectados los líderes sociales con 45 hechos (55,6%). En segundo lugar, están los líderes políticos con 27 (33,3%) hechos, 17 de los cuales son amenazas. Por último, 9 (11,1%) hechos violentos fueron contra líderes comunales.

Estos episodios se han presentado en 50 municipios (4,5%) de 24 departamentos (72,7%).

La MOE indicó en su informe, que en el inicio del año han sido preocupantes los hechos de violencia contra los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas tanto de amenazas como de atentados.

Explicó que, “durante estos dos meses el Alcalde electo de Buenos Aires (Cauca) fue víctima de un atentado del que salió ileso. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López recibió amenazas por parte de las Águilas Negras. En San Pablo (Bolívar) fue amenazado, presuntamente por un grupo armado ilegal, el presidente del Concejo municipal, quien quedó en segundo lugar en las elecciones de alcalde. Igualmente, fueron amenazados tres concejales en Tame (Arauca), Ocaña (Norte de Santander) y Manizales (Caldas). Otro concejal fue víctima de un atentado en Uribe (Meta). Finalmente, dos ediles de Cartagena (Bolívar) y Neiva (Huila) fueron amenazadas”.

Llama la atención el alto número de amenazas y atentados contra personas por razones políticas, cinco meses después de las elecciones territoriales y en este año, que  no hay comicios, a no ser de algunos de carácter atípico.

Comunales

La MOE indicó, además, que durante el 2019 se registraron 50 hechos de violencia contra líderes comunales, 42 hombres (84%) y 8 mujeres (16%).

Dentro de los hechos de violencia se encuentran 26 asesinatos (52%) y 11 atentados (22%), es decir que, la violencia contra los líderes comunales suele ser más letal.

Agregó que, los presidentes de las JAC son los más afectados con 35 hechos, 17 (65,3%) de ellos asesinatos. En los territorios PDET se presentaron 34 (68%) hechos de violencia contra líderes comunales, lo que a su juicio significa que en dichos territorios es donde deben concentrarse las políticas de prevención y protección para las elecciones de dignatarios, que tendrán lugar en abril del presente año.

En tanto que en 2020 se han presentado 9 hechos de violencia contra líderes comunales, 4 asesinatos, 1 atentado, 2 secuestros y 2 amenazas. En el mismo período de 2019 hubo también 9 hechos, aunque hubo más hechos letales tales como 5 asesinatos y 3 atentados, y adicionalmente, una amenaza.

Entre los casos ocurridos en 2020 se resalta Putumayo como un departamento donde la violencia contra los exmiembros y miembros de las JAC registra varios asesinatos. Por ejemplo, Gloria Ocampo, lideresa social que hace dos años había sido secretaria de JAC en Puerto Guzmán, fue asesinada en enero.

 Mientras que en febrero dos líderes, el Fiscal de la JAC de Villa Fátima y su hijo, quien era coordinador del Comité de Obras de esta JAC, fueron secuestrados y posteriormente asesinados, también en Puerto Guzmán.

La MOE recuerda que las elecciones de Juntas de Acción Comunal y de Asociaciones de Juntas (organizaciones de primer y segundo grado) se llevarán a cabo el 26 de abril de 2020 y, dado que, los dignatarios actuales y los exmiembros ya han sido víctimas de hechos de violencia, se le recomienda a las secretarías de Gobierno y a las mismas JAC que tomen medidas de prevención y protección para los líderes comunales.