En julio estaría lista fisonomía del municipio de Barrancominas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 1 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

Gobierno nacional y departamento del Guainía definieron ruta para implementar la institucionalidad que se requiere

______________

La semana anterior se produjo una reunión de entidades de nivel central con la Gobernación del Guainía. Esto, con el propósito de establecer una hoja de ruta para la estructuración de Barrancominas, el nuevo municipio del departamento que ya fue creado pero que requiere de todo el aparataje institucional para su efectivo funcionamiento. Se determinó que en julio próximo se realizarán las elecciones del primer alcalde y concejo; además, para esa fecha deben estar operando, el juzgado, la Registraduría, entre otras entidades.

Sobre el particular, el secretario de Planeación del departamento de Guainía, Juan Felipe Pérez, indicó a EL NUEVO SIGLO que “hemos venido trabajando por instrucciones del señor gobernador Juan Carlos Iral Gómez con funcionarios del Departamento de la Función Pública y con funcionarios de la Consejería Presidencial, para fortalecer el proceso de constitución e institucionalización del municipio de Barrancominas”.

Añadió Pérez que, “es así como ya tenemos una hoja de ruta definida para la creación de todos los actos administrativos que permitan llegar el próximo 26 de julio con todo claro para celebrar las elecciones, definir nuestro nuevo alcalde o alcaldesa y el concejo municipal, para instalar ya todas las instituciones que deben estar allí para el funcionamiento del municipio”.

El funcionario departamental explicó que la hoja de ruta inició con la celebración de una reunión en las instalaciones del Departamento Nacional de la Función Pública, definiendo cada uno de los requerimientos mínimos para que el municipio pueda empezar su vida natural y a partir de ahí, con la asignación de responsabilidades a los actores de diferentes entidades del orden nacional y departamental, fortalecer el trabajo en equipo para todos los elementos que son necesarios para la operación del municipio estén listos en el próximo mes de julio.

El Secretario de Planeación del departamento de Guainía explicó que “el municipio ya fue creado mediante decreto presidencial, el municipio en este momento se encuentra con una solicitud a la honorable Asamblea departamental de una ordenanza que busca determinar cartográficamente los límites con el departamento. El municipio ya está creado, lo que hay que hacer ahora es establecer todas las instituciones necesarias para la operación del mismo. Por ejemplo, el juzgado, la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Adicionalmente, con el Departamento de la Función Pública las autoridades del Guainía trabajan para crear la planta de cargos que debe aprobar el concejo municipal para que a partir de ahí se asigne el presupuesto de operación y el presupuesto de inversión y “que ya pueda tomar sus propias decisiones basándose en el plan de desarrollo que deberán construir con nuestro apoyo desde la gobernación”, indicó Pérez.

 

20 años intentándolo

 

En julio pasado, la Asamblea del Guainía aprobó la ordenanza para crear Barrancominas, la cual fue sancionada por el entonces gobernador Javier Eliécer Zapata Parrado, convirtiéndose en el segundo municipio del selvático departamento al lado de Inírida, que es la capital.

El pasado 2 de diciembre se posesionó como alcaldesa encargada Norela Rodríguez, quien fue designada por el Gobernador mientras se hacen las elecciones.

En cuanto a las primeras elecciones de alcalde y Concejo, la Gobernación del Guainía elevó la solicitud a la Registraduría Nacional que se realizarán en febrero de este año, no obstante, la entidad pidió plazo hasta julio próximo mientras se nombra registrador municipal, entre otros cargos.

Desde hacía 20 años que el corregimiento de Barrancominas estaba buscando convertirse en municipio, lo que alcanzó finalmente el domingo 1 de diciembre de 2019, con lo cual ya son 1.103 municipios en el país.

En el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón fue expedido el Decreto 1454 de 2018 mediante el cual se dieron las facultades para avanzar en la preparación del proyecto de ordenanza a través de un proceso de consulta previa con las autoridades indígenas de los corregimientos de Barrancominas y San Felipe, para municipalizarlos.

El objetivo de este proceso fue elevar estos dos corregimientos a nivel de municipio para llevar de manera permanente la presencia del Estado con todas las instituciones; así mismo, descentralizar los recursos para que fuesen estas nuevas administraciones municipales las que lo manejen directamente para inversión oportuna a través de proyectos y programas pertinentes en pro de satisfacer integralmente las necesidades de la población de estas zonas de alta dispersión.

Así las cosas, las consultas previas se llevaron a cabo en los corregimientos de Barrancominas y San Felipe, mediante mesas y jornadas de trabajo con las autoridades indígenas de la zona a quienes se les socializó la iniciativa; el resultado de este encuentro arrojó el sí a la municipalización en Barrancominas y el no para San Felipe.