Elecciones atípicas del 29 de marzo se mantienen

Foto cortesía Cámara de Comercio de Armenia

Han circulado versiones en redes sobre que por el coronavirus, supuestamente, se suspenderían las elecciones atípicas programadas para el 29 de este mes para alcalde en Sutatausa, Cundinamarca; concejo en Achí, Bolívar; alcalde y concejo en el municipio de San Zenón, Magdalena, y JAL en Armenia, Quindío. Fuentes de la Registraduría confirmaron a EL NUEVO SIGLO que esta medida, no ha sido considerada.

El pasado jueves, el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria en todo el país, después que la Organización Mundial de Salud (OMS) hiciera la declaratoria de pandemia a raíz del vertiginoso crecimiento del coronavirus que ya ha llegado a 123 países, dejando hasta el momento más de 5.000 muertos y 132.000 contagiados.

En Colombia, ayer, las autoridades sanitarias confirmaron 4 nuevos casos, para un total de 13 afectados.

Para evitar que este potente virus se extienda con mayor rapidez, en el país, el Gobierno nacional tomó una serie de medidas entre las que se cuentan la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas; la suspensión del tránsito y desembarco de cruceros, así como, el aislamiento preventivo de ciudadanos extranjeros en hoteles, centros para adultos mayores y por parte de grupos étnicos, de acuerdo con su cosmovisión.

La versión sobre la suspensión de las elecciones atípicas del 29 de marzo surge porque en los puestos de votación es previsible que se reúna un importante número de personas. Sin embargo, suspender las elecciones no estaría en las cuentas de la Registraduría Nacional porque hay la necesidad de que estos municipios tengan, cuanto antes, las autoridades de las cuales hoy adolecen, como es alcalde en Sutatausa, en donde en la actualidad funge uno designado en calidad de encargado por el Gobernador de Cundinamarca; el concejo en Achí, Bolívar; así como de alcalde y concejo en el municipio de San Zenón, Magdalena, y JAL en Armenia, Quindío.

Los motivos

En Sutatausa, Cundinamarca, los habitantes acudirán a las urnas a elegir alcalde, luego del fallecimiento, en diciembre, del mandatario electo, José Humberto Rodríguez. En Achí, Bolívar, la perturbación del orden público el 27 de octubre pasado, provocó la repetición de la elección del concejo municipal. En San Zenón, Magdalena, los habitantes también acudirán, de nuevo, a las urnas para elegir alcalde y concejo del municipio.

Mientras que las comunas 2, 6, 9 y 10 de Armenia, Quindío, vivirán un nuevo proceso electoral, esta vez de las Juntas Administradoras Locales, luego que en las elecciones de 2019 se impuso el voto en blanco.

Para las cuatro elecciones, el 19 de marzo se publicarán las listas de los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y el 27 de marzo se postularán y acreditarán los testigos electorales.

El día de la elección, el domingo 29 de marzo, los ciudadanos podrán acudir a las urnas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el escrutinio municipal empezará al cierre de los comicios y en caso tal de apelaciones o desacuerdos, los escrutinios departamentales funcionarán a partir del martes 31 de marzo a las 9:00 p.m.

En las elecciones de autoridades locales el pasado 27 de octubre se presentaron alteraciones del orden público en algunos municipios, afectando el normal desarrollo del proceso electoral, como fue el caso de Pijiño del Carmen y San Zenón, en Magdalena, Achí, Bolívar y Paz del Río, Boyacá.

En Pijiño del Carmen, personas ingresaron al puesto de votación del Colegio Nuestra Señora del Carmen y rompieron material electoral. Se señala que fueron destruidas 14 urnas con votos que ya habían sido depositados.

En el caso del municipio de Paz del Río, el Consejo Nacional Electoral declaró el pasado 19 de diciembre la elección del Concejo del municipio con base en los formularios E-14 o acta de mesa, a pesar que en medio de los desórdenes que se presentaron en los comicios regionales del 27 de octubre pasado fueron quemados los votos.