Universidades colombianas, las que más han mejorado en A. Latina

Gráfico el Nuevo Siglo
 Así lo revela el ranking QS world University Rankings by Subject. Los Andes y la Nacional en el Top 10 de las mejores de América Latina y también las mejor posicionadas a nivel global por materias. 

_________________

Dos nuevos récord impusieron las universidades colombianas en 2019: ser las que más progresaron en todo el mundo y ubicarse, una de ellas, en el Top 50 del ranking QS Development Studies (Estudios de desarrollo), según un amplio informe divulgado en Londres.

En el primer aspecto, de los 92 programas (carreras) colombianos que están incluidos en la última edición del QS World University Rankings by Subject (medición comparativa y clasificación por materias) y que están incluidos en 48 tablas por materias, 26%, es decir 24 de éstos mejoraron sus posiciones ubicándose por encima de Brasil que logró 19,82%, México, 18,36%; Argentina, 15,63% y Chile, 12.39%. Y, así, las universidades colombianas se catalogaron como las que progresaron más que cualquier otra región en 2019.

Frente al segundo, los honores son para la Universidad de Los Andes que irrumpió, por primera vez, en el Top 50 en la categoría de Estudios de Desarrollo, siendo a la vez el puesto más alto alcanzado por un centro de educación superior de Colombia en la mencionada medición global.

Este ranking, (QS Development Studies) compilado por los analistas en educación superior a nivel global QS Quacquarelli Symonds, provee un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1,368 universidades y que está, repartidos en 83 localizaciones diferentes.

Las mediciones se basan sobre cuatro ítem específicos, a saber: reputación académica, reputación de empleadores, citas por artículo y H-index. Tras realizar la evaluación previa de cada programa se realiza la respectiva comparación, con metodologías precisas, para elaborar los diferentes rankings y la sumatoria de todas ellas es lo que configura el Top mundial.

El Top Ten global 2020 aparece las mismas universidades del 2019 pero con algunas variaciones del tercer lugar hacia abajo.  Así, la mejor del mundo continúa siendo el Instituto de Tecnología de Masachussets, MIT, seguida por otras dos de Estados Unidos: U. de Stanford y Harvard.

Y es allí donde comienzan los movimientos ya que la Universidad de Oxford que el año anterior se ubicada en el quinto lugar, ascendió un puesto, haciendo un enroque con el estadounidense Instituto de Tecnología de California, EU.

En el sexto lugar se ubicó el Instituto Federal Suizo de Tecnología, repuntado un lugar; el No.7 fue para la Universidad Cambridge del Reino Unido, seguida por la también británica UCL que subió dos casillas; la Universidad de Chicago que cedió un lugar y cierra este selecto listado de las 10 mejores universidades del mundo la Universidad Nacional de Singapur.

Y en este listado de 1000 universidades, destaca el repunte que ha tenido una colombiana, la U. de Los Andes que pasó de ocupar el puesto 272, en 2019 al 234 este año, y ello gracias no sólo a ubicarse en el Top 50 en la ‘categoría’ de ‘Estudios de desarrollo’ sino por haberse posicionado con varios de sus programas dentro del grupo de 51 a 100, en la medición global. Ellos son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Leguas Modernas y Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.

La segunda mejor universidad colombiana ranqueada a nivel mundial es la Nacional de Colombia, que se encasilló en el 253, escalando 22 puestos frente al año anterior (ocupaba el 275), siguiéndole la Pontificia Universidad Javeriana, aunque muy distante, que logra el puesto 468, subiendo más de 50 lugares, ya que el año anterior se encontraba en el grupo de 521 a 530.

El mejor posicionamiento lo alcanzó la U. Nacional porque ascendió al Top100 con su programa de Arquitectura, Arte y Diseño y Lenguas Modernas, aunque este último descendió 30 lugares.

Por su parte, la Pontificia Universidad Javeriana alcanza el Top100 en Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

El QS world University Rankings by Subject también revela que la Universidad de Los Andes es la iinstitución nacional que más ha mejorado, ya que ascendió en seis tablas y solo descendió en una mientras que la Nacional aunque logró posicionarse en más tablas, en total 9, también descendió en cuatro, lo que significa que su ratio de mejora/empeoramiento es inferior a la primera.

Sin embargo el completo informe internacional sobre la calidad y avance de la educación superior en el mundo también revela que la Nacional de Colombia continúa siendo la universidad con más representación en el ranking, apareciendo en 25 tablas por materias y ello es más que la Universidad de Los Andes (23), la U. de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana, que tiene 12 cada una.

Pese a ello y al desglosar la clasificación por regiones, solo dos universidades colombianas están en el Top de las 10 mejores de América Latina: Los Andes, en el cuarto lugar y la Nacional en el décimo.

Este listado latinoamericano lo sigue encabezando este año la Universidad de Chile, seguida por la Universidad de Sao Paulo y el Tecnológico de Monterrey.

En el quinto lugar se ubica la Universidad Estadual de Campiñas, le sigue la U. Nacional Autónoma de México; el No.7 es para la U. de Chile, No.8 para la Universidad de Buenos Aires y el noveno lugar para la Universidad Federal de Río de Janeiro.

En esta medición QS se encuentran la mayoría de universidades colombianas. Y a las anteriormente mencionadas le siguen en el ranking regional, con su respectiva ubicación: U. de Antioquia (14), Pontificia Universidad Javeriana (16), U. del Rosario (47), U. del Valle (58), U. de la Sabana (62), Eafit (63), U. del Norte (65), Pontificia Bolivariana (69), Universidad Industrial de Santander (70), Icesi (101) y Externado (104).

La clasificación sigue por grupos así: de los lugares 171 a 180 aparecen la Universidad El Bosque y u. Antonio Nariño; de 191 a 200, la U. Jorge Tadeo Lozano y la U. de Cartagena; del 201 al 250 están listadas, en su orden, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la U. de Caldas, la U, de Córdoba, la U. de la Salle, la UDES (Santander), la U. del Cauca, la U. del Tolima, la U. Santo Tomás, la Universidad Sergio Arboleda y la universidad Tecnológica de Pereira.

 En el grupo clasificatorio de 213 a 300 aparecen: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Autónoma del Caribe, la U. Católica de Colombia, la Universidad CES, la U. de San Buenaventura, la Universidad del Atlántico y la U. Distrital.

Por su parte la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Autónoma de Manizales, la Autónoma de Occidente, la Universidad de la Costa, la Universidad Nariño, la U. Del Magdalena, la Universidad del Quindío, la EAN, la Universidad Libre y la Universidad Militar Nueva Granada, están dentro del grupo 301 a 350.

Y completan este listado regional de las 400 universidades latinoamericanas evaluadas: el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad ECCI, ESAP, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Ibagué, la Universidad de la Amazonía, la U. de los Llanos, la Universidad de Manizales y la Santiago de Cali.

De esta forma, son 63 las universidades colombianas que hacen parte de las 400 que fueron evaluadas y comparadas en el rankingl QS world University Rankings by Subject, el completo informe que realiza anualmente QS Quacquarelli Symonds, un think tank o grupo de expertos en evaluar la educación superior y en el que Colombia sacó mejores notas.