Desde mañana 50.000.000 de colombianos en casa | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldia de Cali
Lunes, 23 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
La cuarentena decretada hasta el 13 de abril se da en un momento en que se prevé que crezca la curva de los contagios

_______________

 

Por primera vez en la historia del país, casi la totalidad de sus habitantes tendrán que quedarse en sus casas por orden del Gobierno en un aislamiento preventivo por 19 días como una medida extrema para prevenir la propagación del potente virus Covid 19.

La disposición que se iniciará desde mañana a las 23:59, irá hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas y además, empatará con una en similar sentido que desde el viernes pasado, en calidad de simulacro, se lleva a cabo en Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá así como  toques de queda en Valle y Santander, entre otras regiones.

El Jefe de Estado explicó que la medida del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional “busca que, como sociedad, nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

En el mismo sentido, el Mandatario destacó que se trata de “una medida para la salud y para la vida”, además señaló que la decisión fue “pausada y estructurada de la mano de expertos y son medidas para proteger también a los más vulnerables”.

Durante esta cuarentena se determinó suspender los vuelos domésticos de pasajeros, así como el transporte intermunicipal limitado, “con algunas excepciones como el personal médico y por ello, la operación se reducirá en un 20% de la capacidad”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Añadió que los vehículos personales están limitados en su uso.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez dijo que no obstante las medidas adoptadas por el Gobierno es previsible que “a la tercera o cuarta semana se dispare la epidemia”. El primer caso de coronavirus que se conoció en Colombia fue el pasado 6 de marzo de una colombiana que regresó desde Milán. Italia.

Por ello, el aislamiento voluntario de toda la población colombiana, con algunas excepciones como personal médico, gente que trabaje en el sector de alimentos y abastecimiento así como seguridad, entre otros, es una medida extrema que adoptó la administración Duque justo en el momento en que la curva de contagios podría crecer de manera dramática.

La comunidad científica en el país había solicitado al Gobierno nacional medidas extremas para frenar la expansión del coronavirus en el país. En ese sentido, la cuarentena está entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, es claro que el éxito de la cuarentena por 19 días depende de que todos los ciudadanos pongan de su parte y atiendan el llamado de las autoridades a quedarse en casa, pues por obvias razones a pesar que la policía patrulla las calles de todos los municipios del país, es imposible controlar que 50.000.000 de personas acaten las disposiciones.

Un hecho ejemplarizante en este propósito, es que el aislamiento que decretó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al que se sumaron los departamentos de Meta y Boyacá, desde el viernes pasado y que a pesar de que se extendía hasta la medianoche de hoy se prolongó hasta mañana, fue cumplido en términos generales por cerca de 12.000.000 de personas.

La Mandataria capitalina dijo que más del 90% de la población cumplió con el simulacro de aislamiento y manifestó su respaldo, así como como todos los gobernadores y otros alcaldes del país, a la medida adoptada por el presidente Duque.

No obstante, la Alcaldía de Bogotá reportó que más de 200 personas fueron sancionadas por no acatar la medida preventiva y más de medio centenar de vehículos fueron inmovilizados por circular sin autorización.

Durante el aislamiento preventivo por 19 días, los ciudadanos podrán salir de sus casas para adquirir alimentos, solo una persona por familia; para obtener medicamentos y citas médicas, para ir a servicios financieros.  No obstante, el Gobierno está impulsando, con las empresas de domicilios, redes para llevar a los hogares lo que los ciudadanos más necesitan.

 

En otras regiones

 

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero manifestó que, “felicito a todos los ciudadanos que han aceptado estas medidas y que con disciplina han cumplido con la Cuarentena por la Vida. Esta es una problemática que debemos afrontar unidos. Saldremos adelante”.

En el Valle, la gobernadora Clara Luz Roldán dijo que “bajo la coordinación y el liderazgo del presidente Iván Duque, procedemos a fusionar el decreto 0691 (que estableció el toque de queda) con la cuarentena nacional fijada por el Gobierno nacional".

En Cali, el acalde Jorge Iván Ospina pidió que el servicio de domicilios se desarrolle con todas las garantías de seguridad para las personas que lo prestan y de los ciudadanos a quienes sirven. “Señor domiciliario necesitamos de ustedes, de sus capacidades, solidaridad  y trabajo, pero con normas estrictas de bioseguridad, tapabocas, lavado de manos”.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que “lo más importante en estos momentos es que todos nos quedemos en casa. Los trabajadores informales no se preocupen por la comida, se las llevaremos a sus hogares”.

Añadió la Mandataria regional que, “estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar agua potable a todos los corregimientos y veredas del Departamento. Es inaceptable que el robo de la infraestructura eléctrica haya dejado sin operación los acueductos de Molinero, Colombia, Isabel López y La Peña”.

En Santander, el gobernador Mauricio Aguilar extendió hasta mañana a media noche el toque de queda que se desarrolla en el departamento para empalmar con la cuarentena ordenada por el presidente Iván Duque.

Tanto el gobernador Aguilar como el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hicieron un llamado a la calma pues las plazas de mercado, supermercados, tiendas y farmacias estarán abiertas durante el período de aislamiento.

 

Gobierno garantiza abastecimiento

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que el Gobierno nacional garantizará el abastecimiento, la logística y la seguridad alimentaria en el país, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, anunciado por el presidente Iván Duque.

“Vamos a garantizar que la cadena logística de producción de alimentos, se va a mantener; vamos a mantener las importaciones de alimentos; vamos a mantener las importaciones de agroinsumos; vamos a mantener nuestros puertos abiertos para que reciban estos bienes; vamos a mantener la logística del transporte para que los agroinsumos y los bienes que necesitamos para la producción de alimentos lleguen a los centros de producción”, aseveró el Ministro.