Conozca el menú virtual del Ministerio de Cultura

Foto cortesía Biblioteca Nacional

LA OFERTA cultural colombiana seguirá su curso, pero esta vez, mediante una experiencia tecnológica que pone a disposición el Ministerio de Cultura con la estrategia “#Cultura Digital” para que todas las personas que acogen la medida de aislamiento preventivo por el Covid 19, puedan cuidarse y disfrutar en familia de diferentes contenidos que incluyen danza, teatro, música y literatura.

“La cultura de los colombianos es la prevención, por eso, quiero hacer una cordial invitación para que se queden en casa y disfruten en familia de toda la oferta digital del Ministerio de Cultura. Tenemos contenidos culturales para primera infancia, cine, música, teatro, exposiciones de museos, entre una gran variedad de opciones”, precisó la ministra Carmen Inés Vásquez.

Para los amantes del cine tenemos “Retina Latina”, la plataforma pública y gratuita para disfrutar de producciones latinoamericanas, con más de 230 películas de los géneros ficción y documental.

De igual manera, padres y cuidadores tienen a su disposición todos los contenidos de las plataformas “Maguaré” y “MaguaRED”, una alternativa dedicada a la primera infancia, con contenidos educativos, videos, historias, lecturas, música y mucho más. Son más de 700 contenidos creativos para despertar habilidades y talentos desde la cultura.

A través de la estrategia digital “#MuseosEnCasa” y “#TuCasaesColombia”, el grupo de museos del Ministerio de Cultura, presenta al público en general una interactiva y variada programación virtual. A su vez, en las redes sociales se entrega información sobre exposiciones itinerantes y temporales, actividades interactivas para desarrollar en familia y amigos, recorridos guiados, días de ciencia e investigación, entre otras actividades.

Teatro para todos

Como alternativa para los apasionados de las artes escénicas, el Teatro Colón invita a disfrutar en línea el radioteatro “El perro del hortelano”, que cuenta con la participación de Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo y César Mora. Esta obra estará disponible hasta el mes de junio.

Y como celebración del Día Internacional de Teatro, se transmitirá a través de los canales digitales y redes del Teatro Colón, así como del Ministerio de Cultura, la obra completa del clásico de la dramaturgia alemana “Woyzeck”, una versión colombiana de teatro sobre agua, dirigida por Jimmy Rangel y protagonizada por Carolina Ramírez y Felipe Botero.

Desde casa, también se podrá disfrutar de un recorrido virtual por el Teatro Colón, además de conocer en detalle este emblemático escenario, por el que han desfilado grandes artistas, obras y espectáculos de trayectoria nacional e internacional.

Arte, ciencia y literatura: otras opciones

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) también cuenta con una amplia selección de contenidos, los cuales pueden consultarse en su sitio web.

La Biblioteca Digital, por ejemplo, permite acceder a los fondos musicales, audiovisuales y gráficos que están en custodia de la BNC, entre otros documentos y publicaciones. Asimismo, cuenta con varias exposiciones virtuales, para conectarse con el arte, la ciencia, la literatura y la historia.

Otros recomendados son: “Poemas y cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina”, un proyecto con obras de autoras de 13 países; la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, que cuenta con más de 80 títulos para leer y descargar de manera gratuita; la Gaboteca, que ofrece diferentes facetas del escritor y su legado, plasmado en libros, crónicas, novelas y entrevistas; la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper, un proyecto realizado en conjunto con la Universidad de los Andes.

Para los seguidores de la danza

Dentro de esta oferta, el Ministerio de Cultura incluye las series, “Danza Colombia Trayectos”, una coproducción del Ministerio de Cultura y Señal Colombia, que plantea viajes a diferentes regiones; también está “Danza Colombia en escena”, donde se presentan las vivencias y los procesos creativos de algunas de las más relevantes compañías de danza del país.

Igualmente, los seguidores del arte del movimiento pueden acceder a las publicaciones de la biblioteca virtual del “Programa Danza Viva del Plan Nacional de Danza” y su banco de contenido.

Con los hashtag “#CulturaDigital” y “#QuédateEnCasa”, el Ministerio de Cultura invita a todos los colombianos a seguir todas las publicaciones a través de sus redes sociales, además de ver los contenidos en las distintas plataformas.