Congreso estudia que licencia de maternidad sea compartida | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 15 de Marzo de 2020
Redacción Política

En el régimen actual, las mujeres tienen 18 semanas de maternidad y los hombres 8 días

 

Un proyecto de ley busca que el tiempo de la licencia de maternidad sea compartido con el padre será debatido este semestre, en su primer debate.

En el régimen actual, las mujeres tienen 18 semanas de maternidad y los hombres 8 días, por lo que el Congreso de la República estudiará la posibilidad que las parejas, si así lo deciden, puedan intercambiar el tiempo de licencia.

La propuesta de los congresistas Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, y José Daniel López, de Cambio Radical, entre otros, busca que el período de licencia para cuidar al bebé se pueda dividir entre el padre y la madre del menor, con el fin que los hombres respondan por la crianza de sus hijos, pero también, para eliminar que en los procesos de selección de personal se tenga como criterio si la mujer está en edad reproductiva o no.

“Con la aprobación de esta ley, los padres podrán elegir el período de licencia parental que gozarán en caso de embarazo, lo que eliminará incentivos para la discriminación laboral en contra de las mujeres”, explican los congresistas.

López agregó que, “la iniciativa busca que tanto la madre como el padre tengan la posibilidad de tomar una licencia acorde con sus propias convicciones, conciliando no solo la vida laboral, sino también la familiar, buscando siempre el bienestar del menor y garantizando su derecho fundamental de recibir el cuidado de ambos”.

El proyecto pretende, además, “avanzar en la distribución de las tareas de cuidado de los hijos”. “Cada vez es más común ver que hombres y mujeres comparten estas labores. Según la encuesta del DANE, el 16,3% de las mujeres dedican 1:29 minutos al día en las actividades de cuidado con menores de 5 años pertenecientes al hogar; en el caso de los hombres, el 10,05% le dedica 1:21 minutos. Por ello, tiene sentido que se transforme la legislación, para dar alcance a unos cambios que ya se ven reflejados en la sociedad donde el padre y la madre apoyan el desarrollo integral de sus hijos a través de la coparentalidad”, se explica en el texto.

 

Permisos

 

Según explicó el Foro Económico Mundial (FEM) el número de países con permisos de paternidad aumentó casi un 40% en los últimos nueve años. Es decir, pasó de 77 en 2009 a los 107 en 2018.

En general, la mayoría de casos en el mundo tienen permiso de paternidad y el resto tienen permiso parental, que suele estar disponible para ambos padres como un derecho compartido.

En otras palabras, de los 107 territorios que cuentan con protección, 91 tienen permisos de paternidad específicos (y algunos también licencia parental a usar cuando se agotan las de maternidad y paternidad), además, 16 contemplan solo permiso parental, indica el informe de FEM.

De esta manera, se puede decir que las variaciones en el funcionamiento de dichos permisos cambian considerablemente entre países; por lo menos, Suecia cuenta con 18 meses de permiso parental, de los cuales tres meses son intransferibles para cada progenitor y están pagados al 100%.

En algunos países hay parte del permiso que es intransferible y obligatorio, pero lo habitual es que se ofrezca como un derecho compartido entre ambos padres, por tanto, lo más probable es que la mujer sea quien tome el permiso.

De acuerdo con el informe “La maternidad y la paternidad en el trabajo” de la OIT. En la legislación y la práctica en el mundo, en los últimos años se han ido adoptando medidas “para incentivar a los hombres a tomar la licencia parental, como la atribución del carácter individual, intransferible u obligatorio de la licencia” o la concesión de incentivos “y una compensación adecuada durante la misma”.

Esto debido a que muchas familias no logran sostenerse con la remuneración que se entrega durante este período.

No obstante, este informe también aplaude los esfuerzos que se han hecho en distintas naciones para promover la licencia de paternidad, teniendo en cuenta sus posibilidades, tal como el caso de Finlandia, que según datos de la OCDE de 2016, la proporción de hombres que se acogieron al permiso se duplicó entre 2006 y 2013; mientras que en Bélgica, donde existen 10 días de permiso de paternidad y cuatro meses para cada progenitor de permiso parental, creció casi 10 puntos porcentuales.