Condonar deuda externa por coronavirus: congresistas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 27 de Marzo de 2020
Redacción Política

Un núcleo de parlamentarios de diferentes partidos propuso al presidente Duque que solicite a la banca multilateral la condonación de la deuda externa para que, preferiblemente, con esos recursos se atienda la crisis sanitaria que se presenta en Colombia por causas del coronavirus.

La propuesta surgió después que el Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron una declaración conjunta sobre un llamamiento a la acción por los efectos en el mundo de la pandemia del Covid 19, en donde exhortan con carácter inmediato a todos los acreedores bilaterales oficiales a “suspender los pagos de la deuda de los países de la AIF que soliciten período de gracia. Esto ayudará a los países de la AIF con necesidades de liquidez inmediatas a hacer frente a los retos que plantea el estallido del coronavirus y dará tiempo para evaluar el impacto de la crisis, así como las necesidades de financiamiento de cada país”, indican estos organismos.

Añadieron que el “Grupo Banco Mundial y el FMI consideran que es imperativo en este momento dar una sensación de alivio internacional a los países en desarrollo y lanzar una señal contundente a los mercados financieros. La comunidad internacional vería con buenos ojos el respaldo del G-20 a este llamamiento a la acción”.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres, la cual fue establecida en 1960. En la actualidad, las naciones AIF de América Latina y el Caribe son Dominica, San Vicente, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucía.

Colombia ya no está entre los países AIF y el último crédito que solicitó bajo esta sombrilla fue en el año 1962.

Los 38 parlamentarios indican en la misiva al presidente Duque, que la condonación de la deuda externa para los países de la región fue también propuesta por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) a los organismos multilaterales FMI, BID, BM y CAF, así como la moratoria absoluta por 2 años a otros acreedores privados internacionales, en consonancia  con lo propuesto por el FMI y el BM.

Añaden los congresistas que “es imperante solicitar la condonación e incluso repudiar el cobro de la deuda externa en estos momentos, en donde tenemos que decidir entre salvar la vida de compatriotas que contribuyen con su trabajo al crecimiento del país u honrar los compromisos con la banca multilateral”.

Los congresistas que hacen este llamado al Jefe de Estado, en su mayoría, son de los partidos de oposición como el Polo, Alianza Verde, Colombia Humana y Farc; sin embargo, también están legisladores de colectividades independientes como el senador Guillermo García y el representante Carlos Julio Bonilla, ambos del Partido Liberal; Temístocles Ortega y Aquileo Medina, los dos de Cambio Radical.

Incluso, entre los firmantes de esta misiva hay integrantes de partidos de la coalición de gobierno que defiende las políticas del presidente Duque, como el senador Armando Benedetti (La U).

El senador Iván Cepeda Castro (Polo Democrático) indicó que, “38 congresistas pedimos al presidente Iván Duque que tramite la condonación de la deuda externa ante organismos financieros internacionales, y que esos recursos (22% del PGN) se destinen al sistema de salud para proteger a las poblaciones vulnerables. Salvemos la vida no la deuda”.