Comisión de la Verdad aplaza su rendición de cuentas

Foto archivo El Nuevo Siglo

En atención a la situación que se presenta en el país por efectos de la propagación del coronavirus, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición decidió aplazar la rendición de cuentas de su ejercicio durante el año 2019, el cual tenía previsto presentar el día de hoy, en un evento público en la Sede de la entidad, en Bogotá.

El organismo indicó que comunicará, en el momento oportuno, la fecha y el lugar (virtual o presencial) en que presentará dicho informe.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición nace en el marco del proceso de paz que condujo a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito por el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

La Comisión busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios, además de contribuir a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural, para la construcción de una paz estable y duradera.

El organismo indica, en dicho informe, que 10.755 personas brindaron sus testimonios a través de los diferentes instrumentos y espacios de recolección en perspectiva del esclarecimiento de la verdad.

De esta cifra global se han realizado 5.243 entrevistas individuales a víctimas, familiares y testigos; 89 entrevistas individuales a actores armados; 3 entrevistas individuales a actores responsables; 303 entrevistas individuales a profundidad; 20 entrevistas individuales de historias de vida; 257 entrevistas colectivas; 50 entrevistas a sujetos colectivos, y 23 diagnósticos comunitarios.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición indicó que estos datos evidencian la necesidad de implementar una estrategia de relacionamiento con sujetos empresariales para establecer su rol como actores económicos en las dinámicas de la guerra.

Agregó que, como aporte, la Dirección de Asuntos Étnicos ha realizado la toma de 8 testimonios colectivos a pueblos étnicos, la cual corresponde a 2.086 personas.