Colombianos acataron quedarse en casa el primer día de la cuarentena

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Calles semivacías, escaso transporte y pocos establecimientos comerciales abiertos fue el común denominador en la mayoría de las regiones del país, al cumplirse ayer el primer día de la cuarentena que ordenó el presidente Duque para frenar la expansión del Covid 19, período que se extenderá hasta el próximo 13 de abril.

No obstante, en Bogotá y otras grandes capitales como Medellín, Cali y Barranquilla, se vio importante afluencia de gente en los sistemas masivos de movilización para llegar a sus trabajos en sectores que hacen parte de las 34 excepciones a la medida de quedarse en casa, además de empleadores que no han adoptado el teletrabajo.

No obstante, esta primera jornada de la cuarentena contrastó con lo que sucedió la víspera, cuando se vio mucha gente en las calles haciendo vueltas de última hora antes de tener que quedarse en casa por la medida; además de las congestiones en los transportes masivos Transmilenio (Bogotá), Metroplus (Medellín), MIO (Cali) y Transmetro (Barranquilla), al igual que el Metro de Medellín.

Incluso, el pasado martes los ciudadanos se aglomeraron en plazas de mercado, supermercados y cajeros automáticos, a pesar que estas actividades están permitidas durante la cuarentena.

El presidente Duque reiteró ayer a la ciudadanía su llamado a cumplir esta cuarentena para preservar la salud de todos. En cuanto a la situación que se está presentando con personas que insisten en salir a las calles, el Mandatario anunció que podrían ser revisadas las excepciones que se establecieron a la orden de quedarse en casa.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, entregó un balance de las primeras horas del aislamiento preventivo e indicó que se han impuesto 1.069 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y por salir a las calles sin justificación alguna.

 

En Bogotá

 

El primer día de la cuarentena contra la expansión del coronavirus deja como principal preocupación que muchos ciudadanos tienen que seguir asistiendo a sus trabajos a pesar de las restricciones.

Por ello, la alcaldesa Claudia López, dijo que “hemos dispuesto que, para cualquier actividad, así esté permitida, se tiene que cumplir el teletrabajo. La gente solo puede ir a trabajar si es estrictamente indispensable, para no provocar aglomeración” (ver sección Bogotá).

En el caso de Medellín ayer no se presentaron las aglomeraciones que se vieron el pasado martes, ya que por un lado se redujo la demanda de pasajeros, pero también se aumentaron las frecuencias en las horas Pico, pasando a 3:53 minutos.

Así se redujo la presencia de usuarios en las estaciones y al interior de los trenes, de esta forma, se disminuyó la posibilidad de contagio con el virus.

El pasado martes se movilizaron en el metro entre las 4:00 a.m. y las 7:00 a.m. un total de 64.144 pasajeros, mientras que ayer en el primer día de la cuarentena en el mismo lapso se registraron 46.408 personas.

 “Hoy, la red Metro mueve solo el 20 % de la demanda diaria. También, ayudó mucho el acompañamiento de la Policía afuera de las estaciones, quienes controlaban el ingreso de personas que están exentas del aislamiento obligatorio a nivel nacional”, indicó la Empresa Metro.

 

En Cali

 

En la capital del Valle se cumplió en términos generales la medida de cuarentena ordenada por el Gobierno, se redujo la ocupación del sistema masivo MIO y también hubo menos gente en la Terminal de transporte por parte de personas que aseguraban cumplir las disposiciones para desplazarse por tierra a otros municipios del Departamento, a pesar que varias empresas suspendieron o limitaron sus despachos por estos días.

No obstante, cerca de un centenar de personas fueron sancionadas por las autoridades por encontrarse en la calle sin poder justificar que se trataba de las excepciones previstas en el Decreto presidencial en que se ordenó la cuarentena.

El comandante de la Policía Metropolitana Manuel Vásquez, resaltó que “el balance continúa siendo altamente positivo, lo que demuestra una cultura de seguridad ciudadana como respuesta a esta situación. Hay un segmento mínimo que deja de acogerse a las medidas”.

En tanto que la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que fueron inmovilizados varios vehículos particulares el día de ayer, porque estaban transportando grupos de personas, cobrando $4.000 por el recorrido.

El secretario de Movilidad de Cali William Vallejo, dijo que “tenemos muchos carros circulando sin identificar la razón por la que se movilizan”. Por esa razón, se implementó un plan de choque con filtros permanentes de manera aleatoria.

 

En Barranquilla

 

Un buen comportamiento tuvieron los barranquilleros ayer, al inicio de la cuarentena pues la mayoría se quedó en casa. Desde la noche del martes pasado, patrullas de la Policía recorrieron las calles invitando por altavoz a los ciudadanos a cumplir esta medida por la salud y la vida.

No obstante, más de medio centenar de personas fueron sancionadas en el departamento del Atlántico, la mayoría en Barranquilla, por encontrarse en la calle. “Los infractores tienen que cancelar una multa tipo 4, que corresponde a cerca de $930.000”, explicó el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

De igual forma, la Policía abortó cinco intentos de saqueo que se presentaron contra establecimientos comerciales.

 

En Bucaramanga

 

La Policía Metropolitana de Bucaramanga patrulló las calles de esta ciudad desde la madrugada de ayer verificando que los ciudadanos cumplieran la norma.

Además, se informó que 80 ciudadanos venezolanos fueron deportados a su país porque según el general Luis Eduardo García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, “están cometiendo hurtos, atracando a las personas e intentando hacer saqueos”.

 

En Montería

 

En el departamento de Córdoba las autoridades impusieron más de 30 comparendos, en su mayoría en Montería, a ciudadanos que se encontraban en las calles.

No obstante, el balance según la Gobernación y la Alcaldía de Montería fue satisfactorio en el primer día de la cuarentena por la vida.

 

En Riohacha

 

La Policía y el Ejército de forma conjunta, garantizaron la seguridad el día de ayer en la capital de La Guajira.

El secretario de Gobierno de La Guajira Jairo Aguilar Deluque, dijo que “confirmamos 114 patrulleros nuevos para el Comando de Policía de La Guajira y así, garantizar la seguridad en medio de la cuarentena. El compromiso es la seguridad de todos, nuestras capacidades a tope para ayudar como primera medida a la población vulnerable y garantizar alimentos durante esta cuarentena”.

 

Ya son cuatro los muertos

Otros 92 casos de casos de Covid 19 se registraron ayer en el país, el mayor crecimiento registrado frente a los días anteriores, según reportó el Ministerio de Salud. La cifra total de contagios llegó a 470.

El comunicado oficial señaló que el lugar donde más casos se registraron fue en Bogotá, con 49.

El reporte señaló que los nuevos contagios fueron también en Antioquia (7), Cauca (6), Cartagena (5), Valle del Cauca (5), Quindío (4), Norte de Santander (4), Risaralda (2), Barranquilla (2), Tolima (1), Santander (1), Santa Marta (1), Boyacá (1), Atlántico (1), Caldas (1), Meta (1)  y Cundinamarca (1).

De los 470 contagiados que hasta ayer estaban conformados, 239 son hombres y 229 mujeres.

El Ministerio de Salud definió el 62,4% como importados y el 31,4% relacionados. También, informó que hay 23 en estudio.

La cuarta persona fallecida es un hombre de 76 años que dejó de existir en Bogotá. El 21 de marzo murió en Cartagena un taxista de 58 años quien transportó a turistas italianos que estaban contagiados; al día siguiente la víctima fatal fue una mujer de 70 años en Yumbo, Valle del Cauca, que padecía una enfermedad cardíaca y cuya hija estuvo con estadounidenses contagiados, y el 23 perdió la vida un hombre de 88 años en Santa Marta tras estar en contacto frecuente con turistas europeos.