Capturados en Bogotá 20 presuntos abusadores sexuales

Foto cortesía Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Bogotá, en trabajo conjunto con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la ciudad, logró llevar a cabo la captura de 20 hombres acusados de violencia sexual y abuso contra mujeres, niñas y niños, el día de ayer.

Gracias a la denuncia ciudadana se logró una exitosa operación que busca frenar estos delitos cuyos casos son reiterativos y atentan contra algunas de las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

En la mayoría de los casos, los presuntos abusadores aprovecharon su cercanía e incluso su familiaridad con las víctimas para obligarlas a guardar silencio bajo amenazas. Sin embargo, comportamientos extraños y marcas físicas evidenciaron las infamias a las que estas personas estaban siendo sometidas.

Los casos de abuso

En las capturas se evidenció que más de la mitad de los abusos correspondieron a familiares de las víctimas, ya fueran padres, padrastros, hermanastros y tíos. También es frecuente la comisión del delito por parte de personas que conviven en el mismo entorno por contratos de arrendamiento.

La Policía de Bogotá reiteró ayer el llamado a la ciudadanía, para que estén atentos a los comportamientos que puedan presentar las personas de su sistema familiar, así como a las marcas físicas de violencia que presencien. Una vez detectadas, el paso es denunciar de inmediato ante las autoridades.

Cifra alarmante 

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que, según los datos de Medicina Legal, los delitos sexuales en Bogotá presentan una cifra alarmante, pues 8 de cada 10 víctimas son niñas, niños y adolescentes.

En la mitad de los casos, el agresor es un familiar y en el 15% es un conocido de la familia. Ante esta realidad, la Secretaria enfatizó en que la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños es inaceptable y que toda la sociedad debe rechazar y denunciar, sin dudarlo, para que las autoridades puedan actuar.

“Les recuerdo a las mujeres que la Secretaría de la Mujer presta servicios gratuitos de atención psicológica y orientación jurídica frente a los casos de violencia sexual. Pueden acceder a estos, comunicándose con la Línea Púrpura 018000 112 137 o a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades que hay en todas las localidades de Bogotá”, precisó ayer la Secretaria de la Mujer de Bogotá.

Un tema clave

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez, señaló que la violencia contra mujeres, niñas y niños es un problema fundamental que se abordará en el Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio.

Así mismo, recordó que para la alcaldesa, Claudia López, la principal pandemia en la ciudad es la violencia que viven las mujeres en sus hogares y en las calles.

“El Plan de Desarrollo pone en la agenda de la ciudad y del país la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños”, reiteró ayer Hugo Acero.

La Policía Metropolitana de Bogotá junto con la Alcaldía Mayor y la Fiscalía han venido desarrollando estrategias para combatir este flagelo, muy especialmente en las mujeres, niñas y niños.

La invitación para la ciudadanía es a que siga activa denunciando todo caso de violencia del que sea consciente, pues en Bogotá estas cifras están aumentando y como bien hizo la alcaldesa, en señalarlo durante la inauguración del Día Internacional de la Mujer el pasado domingo 8 de marzo, la principal pandemia que tiene la capital del país no es el coronavirus: es la violencia contra las mujeres y niños.