Bogotá: familias en pobreza recibirán $423.000 durante cuarentena

Foto El Nuevo Siglo

Con el programa  'Bogotá Solidaria en Casa', anunciado por la alcaldesa Claudia López, 350 mil hogares en pobreza recibirán $423.000 durante la cuarentena. 

Asimismo a las familias en condición de vulnerabilidad y que pueden caer en la pobreza en estos 23 días, se les entregará $178.000.

En ese sentido, la alcaldesa López aseguró que el primer giro se realizará el sábado e indicó que para estos recursos hay tres vías de transferencia: por consignaciones bancarias, por bonos canjeables en supermercados y "para los más vulnerables y aquellos que no aparecen en las bases de datos, ni los censos" se les entregarán subsidios en especie, es decir, los mercados los haría el Distrito y se los levarían a sus hogares. 

"Este ingreso básico garantizado de cuarentena lo va a poder recibir toda familia pobre de Bogotá, para cubrir el 70 % del gasto durante estos 23 días", indicó López.

No obstante, para acceder a estos recursos se deben cumplir unos requisitos: "Primero, confirmar que las familias necesitan este apoyo; segundo, cumplir la cuarentena y quedarse en casa; y tercero, protegerse y cuidarse en casa".

Este último requisito significa que no puede haber denuncias de maltrato a menores de edad y mujeres. "En un hogar donde haya violencia, inmediatamente suspendemos el beneficio", señaló la Alcaldesa.

Cabe indicar que los beneficiarios fueron identificados usando los datos del censo de 2018, el Sisbén IV y datos de la ciudad como la encuesta multipropósito.

En estos datos se identificó que una familia en condición de pobreza necesita $233.000 para sustentar una familia de cuatro personas, $348.000 para pagar arriendo, $43.000 para el transporte, 31.000 para salud y $86.000 para servicios públicos. 

Finalmente, la Mandataria informó que se habilitó plataforma bogotasolidariaencasa.gov.co para que los ciudadanos y empresarios puedan a aportar a esta causa con donaciones a través de su banco.

Pago de impuestos

Así mismo, la alcaldesa López anunció que cambia el calendario tributario para la vigencia 2020 para el pago del impuesto predial unificado y el impuesto de vehículos, en los siguientes plazos:

El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, será el 5 de junio de 2020 con descuento del 10%. El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020.

Los contribuyentes que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), presentarán una declaración inicial a través del portal web o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el 30 de abril de 2020, y realizarán el pago del impuesto a cargo en cuatro  cuotas iguales.

Las fechas quedaron así: primera cuota, 12 de junio de 2020; segunda, 14 de agosto; tercera, 9 de octubre, y cuarta cuota, el 11 de diciembre.

El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos, con descuento del 10% será el 3 de julio. El plazo máximo para el pago de este impuesto, sin descuento, será el 24 de julio.