Alianza Verde urge sesiones virtuales del Congreso

Foto archivo El Nuevo Siglo

Citar al Senado de la República a sesión plenaria virtual, aunque sea de carácter informal, pidieron los nueve senadores de la Alianza Verde a la mesa directiva de la Corporación, que tiene las sesiones aplazadas hasta el 13 de abril por la emergencia del coronavirus.

“Queremos solicitarle con urgencia que usted y la mesa directiva citen a sesión plenaria virtual del Senado, así sea de carácter informal, para escuchar las voces plurales del Congreso sobre este apremiante momento”, manifestaron los congresistas a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal.

“El país y la humanidad enfrentan el principal desafío del último tiempo. Es un desafío no solo para la economía y la democracia del país, sino también y por sobre todo, para la especie humana (…) Alcaldes y gobernadores han intentado con audacia y responsabilidad ponerle el pecho a la brisa. El Presidente de la República ha declarado la emergencia económica, en virtud del artículo 215 de la Constitución nacional y ha venido expidiendo una serie de decretos, varios de ellos criticados por nosotros y otros sectores de opinión”, señalaron los parlamentarios que subrayaron que dicho artículo establece “el control constitucional de la Corte y el control político del Congreso a las normas que se expidan en virtud de la emergencia declarada. Ese papel le corresponde al Congreso y lo debemos cumplir”.

“El Congreso de Colombia no puede estar ausente en este desafiante momento. La emergencia hay que afrontarla en democracia y no puede ser argumento para prescindir, desde el Ejecutivo, de los otros poderes públicos y en especial, del poder legislativo. Hemos respaldado y promovido iniciativas que solicitan al Presidente, en uso de las facultades que le concede la Emergencia, modificar la ley 5 y permitir al Congreso sesionar virtualmente. Pero mientras ello ocurre, el Gobierno expide decretos y toma decisiones sin la necesaria deliberación pública”, añadieron.

La semana pasada, medio centenar de parlamentarios de diferentes partidos presentaron al presidente Iván Duque un proyecto de decreto que permitiría que la Corporación pueda sesionar de forma virtual cumpliendo todas sus funciones esto es deliberar, hacer control político y por supuesto, votar.

El Congreso de la República debía iniciar sesiones el pasado 16 de marzo en lo correspondiente al segundo período de esta legislatura, sin embargo, no pudo hacerlo por la emergencia nacional producto del Covid 19 además, que están por medio las medidas de control que ha tomado el Gobierno para frenar la propagación del virus, como es prohibir las reuniones de más de 50 personas y que también ha invitado a las empresas a fomentar el teletrabajo entre sus empleados para evitar al máximo el contacto entre las personas.

Si bien, en las sesiones de las 14 comisiones constitucionales del Congreso de la República no alcanzan a reunirse 50 personas, la que más tiene es la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con 35 integrantes, otra cosa sucede en las plenarias con 108 senadores y 171 representantes.

Los presidentes de Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca (Partido Liberal y Cambio Radical, respectivamente), anunciaron que las sesiones se reiniciarán después de Semana Santa. Sin embargo, no hay certeza que esto se pueda hacer efectivo porque la crisis por el coronavirus está lejos de superarse.

La representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, una de las impulsoras de la iniciativa, señaló entonces que “uno de los principales retos para poner en marcha este mecanismo es garantizar la viabilidad técnica, la estabilidad de las conexiones de Internet, particularmente quienes viven en regiones apartadas donde no solo hay problema de calidad, sino que hay una inestabilidad general de las redes. Ahí hay unas medidas fundamentales que debe tomar el Gobierno nacional, es muy posible y los estudios epidemiológicos indican que esto no va a ser un proceso corto y esto implica garantizar condiciones para la operación del Congreso y que la ciudadanía pueda estar conectada”.