Teatro Mayor le apuesta a los creadores inclusivos

Foto cortesía Teatro Mayor

Compañías de México, Colombia, Perú, y del Reino Unido se unen para ser las protagonistas en la franja inclusiva Temporada de Creadores con Capacidades Especiales del Teatro Mayor, que apuesta este año por las artes escénicas propiciando un diálogo con lo mejor de la cultura del mundo y apoyando el ingreso de públicos nuevos

Las compañías que hacen parte de esta franja realizan montajes dirigidos a todo tipo de público en los cuales se activan todas las maneras de vivir y sentir una experiencia en las artes escénicas. Mis manitas hablan y música para los ojos son los espectáculos que darán inicio a la Temporada el 23 y 24 de este mes para establecer un ciclo que reúne a creadores y artistas inclusivos en las tablas del Teatro Mayor.

Entre las compañías que formarán parte de la granja se encuentra el grupo mexicano Seña y Verbo: Teatro de sordos está dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos; la compañía colombiana Concuerpos, conformada por bailarines con y sin discapacidad; la agrupación peruana Mundana, donde se investiga el cuerpo diverso (o con discapacidad) en movimiento y sus infinitas posibilidades, y la agrupación de Reino Unido Indepen-Dance 4, compañía inclusiva donde personas discapacitadas y no discapacitadas expresan y desarrollan su potencial a través del baile.

Seña y Verbo: Teatro de Sordos

Es una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, y una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación. Está integrada por actores sordos y oyentes y presenta durante todo el año obras para adultos y para niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español hablado, creando así espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

La obra Mis manitas hablan que se presentará el próximo 23 de marzo, está dirigida a bebés de 4 meses a niños de 4 años que surgió de la necesidad de acercar a los más pequeños, no sólo a la experiencia de ser espectador de teatro, sino a la lengua de señas a través de actividades lúdicas. Tres actores sordos entran y ocupan un acogedor espacio escénico. Haciendo aparecer objetos que están detrás de un biombo, cuentan pequeñas historias

Otra de las obras de esta compañía es Música para mis ojos, la cual se presentará el 24 de marzo, se llevará a cabo a manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro historias inspiradas en piezas musicales de compositores como Bach, Beethoven, Mendelssohn y Vivaldi. Los actores entablan un diálogo con la música que, aunque pareciera imposible, logra trasladar la esencia del lenguaje musical al lenguaje de las imágenes y objetos en movimiento contando historias con el apoyo del arte digital.

Programa doble: ConCuerpos y AM Danza

Un espectáculo de danza que une dos shows independientes. La compañía colombiana ConCuerpos presenta Nada Es Fijo, montaje que desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Por su parte, la compañía venezolana Am Danza, presenta su espectáculo de danza Entramado. El programa doble se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo.

Indepen – Dance 4

El grupo de Reino Unido se presentará el 22 y 23 de junio con la obra Un divertido juego con botas, un espectáculo de danza para toda la familia, en el que desde una mirada lúdica se aborda cómo se construyen, rompen y arreglan las amistades: una aventura caprichosa con tiendas de campamentos que tienen vida propia, sombreros de lana y, por supuesto, mucha diversión. Indepen-dance 4 es una compañía de danza inclusiva en donde las personas discapacitadas y no discapacitadas disfrutan, expresan y desarrollan su potencial a través del baile.