Se implementarán estrategias en bienestar y calidad universitaria

Cortesía
Gobierno destinará $4,5 billones adicionales para la educación superior

 

Estrategias de bienestar, equidad y calidad en la educación básica y media, así como el fortalecimiento de la educación superior y formación de maestros en Arauca, fueron las acciones que anunció para 2019 la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Para la jefa de la cartera educativa, el objetivo de estas acciones se centra en dar cumplimiento al componente de bienestar y equidad, motivo por el que el Ministerio de Educación aumentó los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta región en un 62,6%, en comparación con lo asignado al cierre de la vigencia 2018.

Señaló que un total de $11.028 millones se destinaron para cofinanciar el programa en 2019 y beneficiar a 16.977 estudiantes, lo que representa un incremento de $4.247 millones, respecto al año anterior cuando se giraron $6.781 millones.

Angulo sostuvo que con estos aportes, el PAE también atenderá a 2.404 estudiantes venezolanos, con el propósito de garantizarles el acceso a la educación.

En el componente de bienestar y equidad que es uno de los ejes estratégicos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la Ministra recordó que la cartera educativa dotará 13 aulas básicas para los municipios de Saravena y Arauquita, lo que beneficiará a más de 500 estudiantes.

Frente a la calidad educativa, el Ministerio formará a cerca de 950 docentes de 49 instituciones educativas del departamento, a través del programa ‘Todos a Aprender’, en donde el Gobierno invertirá $1.297 millones.

En este mismo componente, Angulo destacó la labor del maestro en el aula de clases y en los procesos pedagógicos, motivo por el que anunció que fomentará la estrategia de becas para la excelencia docente en Arauca, en donde hasta el momento, el Gobierno ha girado a la Secretaría

Asimismo, informó que se invertirán $286 millones en la entrega de 107.135 textos escolares para 24.935 estudiantes y 997 docentes de 322 sedes educativas.

En cuanto al marco del programa de doble titulación, el Ministerio de Educación de la mano con el Servicio de Aprendizaje (SENA) acompañarán a 800 estudiantes araucanos y al mismo tiempo, orientarán a la Secretaría de Educación y a 185 estudiantes en desarrollo de la estrategia de orientación socio-ocupacional.

En el componente de excelencia del programa Generación E, 11 estudiantes del departamento accederán a las instituciones de educación con acreditación de alta calidad, con el fin según Angulo de que en el futuro contribuyan a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país.

La ministra de Educación mencionó además que para apoyar el acceso a la educación superior en esta zona del país se busca desarrollar un proyecto conjunto entre la cartera y la Gobernación de Arauca, junto con las instituciones de educación superior públicas.

En este aspecto, señaló que debido al compromiso del Gobierno, la educación superior del país contará con más de $4,5 billones adicionales. “Esperamos en este marco trabajar de la mano con la Gobernación, los recursos de regalías”, agregó.

Reiteró su compromiso con el territorio y expresó la importancia del trabajo en equipo con la Secretaría de Educación para adelantar las estrategias que se ejecutarán en la región durante este año.

 

Pie de foto:

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó las acciones que se adelantará el Ministerio este año. /Mineducación

 

RECUADRO

Lupa a obras de infraestructura

 

Avanzando con el compromiso del presidente Iván Duque de evaluar el estado y garantizar la terminación de las obras de infraestructura educativa para la implementación de la jornada única en el país, la ministra Angulo y el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), Juan Carlos Franco, sostuvieron una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia para reafirmar su compromiso por realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las administraciones locales que permita avanzar en las obras de adecuación y ampliación de espacios educativos para que niños, niñas y adolescentes cuenten con las aulas adecuadas que garanticen su derecho a la educación.

“Desde el Gobierno nacional tenemos fijada una de nuestras metas en brindar más y mejores ambientes de aprendizaje para los estudiantes del sector oficial, pues estamos convencidos de que tendrá un impacto positivo en aspectos como calidad educativa, permanencia, bienestar e implementación de las obras de infraestructura educativa que garanticen entornos de calidad para niños y jóvenes del país”, señaló Angulo.