Los ‘ex’ que aspirarán en los comicios de octubre

Fotomontaje ENS
En la capital de la República entre los postulados a la Alcaldía hay un Burgomaestre y dos exsenadores
_____________________

Un importante número de ex gobernadores, ex alcaldes y ex parlamentarios aspirarán en los comicios regionales de autoridades locales en octubre próximo.

En el grupo hay de todo, desde los que renunciaron al actual Parlamento confiados en que tienen chance de salir elegidos en un cargo territorial hasta los que se quemaron en los comicios legislativos del año pasado. Tienen la ventaja en su aspiración de que son conocidos, pero ello también podría pesar en su contra porque el electorado podría cobrarles uno que otro ‘pecadillo’ en la gestión que ya desempeñaron.

Ex gobernadores a la Gobernación

En Putumayo, Iván Guerrero Guevara está aspirando a la Gobernación, cargo que desempeñó en el periodo 2001-2003. Espera ser avalado por el Partido Liberal.

Otro exgobernador que quiere volver a repetir es Rafael Antonio Bolaños Guerrero, quien está yendo por firmas a la Gobernación del Cesar. Manejó las riendas de este departamento entre 2001 y 2004.

Aunque Luis Miguel Cotes ha guardado hermetismo en cuanto a una supuesta aspiración suya a la Gobernación del Magdalena, es generalizado el comentario que será el candidato de Cambio Radical. Ocupó el primer cargo de este departamento entre 2011 y 2015.

Ex gobernadores a la Alcaldía

El exgobernador de Risaralda, Carlos Botero, está aspirando a la Alcaldía de Pereira por firmas y para ello inscribió ante la Registraduría un comité.

Ex congresistas a Gobernación

Apenas tres meses duró Hernando Padauí Álvarez en el actual Congreso pues renunció a su curul como representante a la Cámara por Bolívar para aspirar a la Gobernación de este departamento por el partido Cambio Radical.

En las toldas del Polo Democrático está aspirando a la Gobernación de Santander el exsenador Leonidas Gómez, quien para esos efectos en diciembre pasado entregó su curul. También a la Gobernación de esta región aspira el exsenador Mauricio Aguilar, quien está recogiendo firmas.

En tanto que el exsenador Milton Rodríguez no aspiró al Congreso en 2018 para postularse por esta misma colectividad a la Gobernación de Cundinamarca.

En el Huila están aspirando al primer cargo del departamento el exrepresentante a la Cámara, Héctor Javier Osorio Botello, y el exsenador Carlos Ramiro Chávarro, quien busca el aval del Partido Conservador.

Por firmas busca inscribirse a la Gobernación del Huila el exparlamentario Luis Enrique Dussán, quien podría ser el candidato del Partido Liberal, dada su cercanía con el senador Rodrigo Villalba.

En tanto que en el Partido Conservador está aspirando a la Gobernación del Valle el excongresista Álvaro López Gil.

En el caso de Gobernación de Boyacá entre los precandidatos del Centro Democrático figura el exsenador Rigoberto Barón.

Ex congresistas a la Alcaldía

En la capital de la República están aspirando a la Alcaldía los ex senadores Claudia López y Antonio Navarro, quienes en una próxima encuesta definirán quedarse con el aval del partido Alianza Verde. Ninguno de ellos aspiró en las elecciones legislativas del año pasado.

En Cali se postuló a la Alcaldía el exsenador y presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina.

El exsenador Alfredo Ramos no aspiró en las pasadas elecciones del Congreso con el objetivo de postularse a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático. En esta ciudad está aspirando por firmas el también exsenador uribista Juan Carlos Vélez Uribe, quien ya se midió en las urnas en 2015, cuando fue segundo con 236.000 votos, 10.000 menos que el triunfador Federico Gutiérrez, quien se inscribió por firmas.

En Medellín por el Polo Democrático alternativo aspira a la Alcaldía el exrepresentante a la Cámara, Víctor Correa.

El exsenador liberal Mario Fernández aspira a la Alcaldía de Sincelejo, con el respaldo de la casa Char.

En tanto que la ficha que tienen los liberales para la Alcaldía de Manizales es el exrepresentante a la Cámara por Caldas, Jorge Hernán Mesa, quien se retiró de la gerencia de Aguas de Manizales para no inhabilitarse políticamente.

Ex alcaldes a la Gobernación

El exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, aspira a la Gobernación del Huila, y en ese propósito busca acompañarse del Partido Conservador.

Mientras que el exalcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, se postuló por firmas a la Gobernación de Risaralda.

Por su parte el exalcalde de Santa Marta ser postuló por firmas a la Gobernación del departamento del Magdalena.