Gobierno invirtió 1.700 millones en remodelación de cárceles de Boyacá

Imagen de referencia. Foto Xinhua.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, anunció la conclusión de obras de mantenimiento y remodelación en cinco establecimientos penitenciarios y carcelarios de Boyacá, en las que el Gobierno nacional invirtió 1.700 millones de pesos.

El anuncio lo hizo desde el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Chiquinquirá, donde presentó las obras realizadas, entre ellas la remodelación de más de 100 cupos en la cárcel de Chiquinquirá, así como obras en  celdas, áreas de distribución de alimentos, administrativas y de sanidad, ranchos, baterías sanitarias, aulas educativas, comedores y plantas eléctricas en penales de Guateque, Moniquirá, Garagoa y Sogamoso.

Según la Ministra, las acciones en infraestructura hacen parte del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario y Penitenciario en Colombia. Con esta iniciativa, el Gobierno nacional busca minimizar la problemática actual de infraestructura de los centros carcelarios y penitenciarios del país, así como trabajar por la efectiva resocialización de los privados de la libertad.

“Una persona resocializada fortalece el tejido social en vez de ser una carga para el Estado”, señaló la Ministra Borrero.

Durante el evento, la titular de la cartera de Justicia estuvo acompañada por la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Matilde Mendieta Galindo, y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general William Ernesto Ruiz Garzón, quienes expresaron su compromiso con la transparencia, humanización y dignificación de las condiciones de las personas recluidas en las cárceles del país.

Para la Directora del Uspec, con la finalización de las obras en estos cinco establecimientos carcelarios de Boyacá, especialmente en los más antiguos, se están “brindando espacios que generen calidad de vida a los privados de la libertad”.

Por su parte, el general Ruiz recordó que el Inpec trabaja en procesos de resocialización en la región.

“La elaboración de telares y tejidos propios de la zona cundiboyacense, así como la talla en madera, son dos de las actividades productivas más importantes que desarrollan los 2.184 privados de la libertad que redimen su pena trabajando en los establecimientos carcelarios de Boyacá. Seguiremos implementando procesos de ocupación y de educación para ellos”, indicó Ruiz.

La Ministra también confirmó el avance de otras obras en la cárcel de Chiquinquirá, en el marco de un contrato interadministrativo entre la Uspec y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), con el cual se encuentran en remodelación seis patios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Chiquinquirá.
 
Además de las cinco obras que se oficializaron en la jornada, otras intervenciones siguen su curso en las cárceles de Ramiriquí, Duitama, Cómbita, Tunja, Puerto Boyacá y Santa Rosa de Viterbo, para mejorar las condiciones de reclusión.