Gobernación de Caquetá: en mira de tres partidos

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Mientras que en la mayoría de regiones del país las coaliciones serán un mecanismo de primera necesidad en los comicios de octubre próximo, en el caso de la Gobernación del Caquetá los partidos Conservador, Centro Democrático y Liberal buscarían cada uno por su lado quedarse con el cargo.

Mientras tanto las fuerzas alternativas sí quieren aliarse para con un candidato tener alguna posibilidad, no obstante hasta el momento no encuentran un nombre.

En los comicios de 2011 la Gobernación de este departamento fue ganada por el partido MIRA con Víctor Ramírez (55.000 votos), seguido por el hoy representante del Partido Liberal, Harry González (40.000 votos), y por el Partido Conservador, Nelcy Almario (8.000 votos).

En las elecciones de autoridades locales en 2015 las coaliciones para cargos uninominales comenzaron a hacer su ‘agosto’ en diferentes regiones, no en Caquetá en materia de Gobernación, la cual fue ganada por el Partido Liberal en cabeza de Álvaro Pacheco (42.000 votos), seguido por Arnulfo Gasca (37.000 votos) a nombre del Partido Conservador, Luis Antonio Ruiz Cicery (36.000 votos) por la Alianza Verde y Luis Antonio Serrano (18.000 votos) por La U.

En  esta oportunidad se conocieron algunos acercamientos del Centro Democrático con el Partido Conservador con el fin de hacer una coalición para los comicios en octubre de Gobernación de Caquetá, no obstante todo indica que no pasaron de allí y que cada una de estas colectividades iría por lo suyo.

En el Centro Democrático están como precandidatos el ingeniero James Urrego y el médico Luis Francisco Ruiz, este último conocido como ‘Lucho’ y quien en 2015 siendo alcalde del municipio de Cartagena del Chairá fue distinguido como el mejor Alcalde del país, entre los municipios de 20.000 a 100.000 habitantes.

Los dos fueron a pedirle el aval de esta colectividad directamente al senador Álvaro Uribe en un taller que se realizó en Neiva. Lo que se sabe es que como no hay acuerdo entre los aspirantes la definición del candidato se haría en una consulta popular el próximo 26 de mayo.

En tanto que el Partido Conservador hasta ahora no se ha ocupado del tema de Gobernación del Caquetá porque ha estado concentrado en las aspiraciones que tiene a la Alcaldía de Florencia. No obstante aspirantes sí han tocado su puerta con miras a su aval para el primer cargo del departamento, como fue el caso del ganadero Arnulfo Gasca, quien como se dijo fue el candidato de esta colectividad en 2015.

También Gasca estuvo en el taller de Neiva pidiendo al expresidente Uribe el aval del Centro Democrático a su aspiración. No obstante el ganadero ahora se promociona como independiente y se presentaría por firmas.

Habría conspirado contra la intención de Gasca de obtener el aval del uribismo o de los conservadores el hecho que se conoció en el país en 2011 por protagonizar un video musical junto a un cantante de música norteña, rodeado de hombres armados y caballos.  La letra de la canción decía, entre otras frases, “soy patrón de patrones (…) mi gente está organizada para pelear con quien quiera (…) me cuida y acaba con los soplones”.

Liberales

La colectividad tiene como precandidatos a la Gobernación el exsecretario de Planeación, Óscar Raúl Rojas; el exsecretario de Infraestructura, Diego Ramírez, y el médico César Torres, que son de la línea del gobernador Álvaro Pacheco.

Para la escogencia del candidato liberal se realizó una encuesta de la cual se está a la espera de los resultados.

En tanto que los partidos alternativos y de izquierda están hablando para hacer una coalición, sin embargo no han encontrado candidato. Le habían hecho la propuesta a Luis Antonio Ruiz Cicery, no obstante este decidió presentarse por Alianza Verde a la Alcaldía de Florencia. Se tiene programada una nueva reunión del Polo la próxima semana en la que podría salir ‘humo blanco’ sobre este asunto.