Efecto Venezuela | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2019

Hace poco recordábamos con amigos lo que fue la belle époque de la aviación en Venezuela, de la cual por supuesto nos beneficiábamos nosotros en Colombia. Varias aerolíneas operaban en Colombia porque lo hacían vía Venezuela. Les quedaba más económico abastecerse combustible en Caracas que en Bogotá.  Lufthansa, Alitalia y British Airways las más relevantes. 

Recuerdo, el vuelo a Londres desde Bogotá con una escala en Maiquetía, el aeropuerto que sirve a la ciudad de Caracas, en Boeing 777-200ER y el de Alitalia en 747-200. Con un poco de ingenuidad, revisaba en Caracas los formularios que entregaban en el avión (no tengo idea por qué si éramos pasajeros en tránsito), sin ni siquiera sospechar las implicaciones que tenía esa frase que desde el 1999 dice “República Bolivariana de Venezuela”. Abordaban la aeronave en Caracas personas muy elegantes - seguramente hoy en el exilio- de regreso a Colombia ese vuelo también hacía una escala en Maiquetía. Esto se acabó por supuesto. Recuerdo ver partir el último vuelo de British Airways desde Bogotá en el año 2006 desde el edificio de la Aeronáutica Civil en el  Eldorado en la oficina del hoy director de la Aeronáutica Civil precisamente. También sería el último vuelo de British Airways a Caracas por supuesto y el de Alitalia siguió agonizando en  Caracas hasta que finalmente murió en el 2015.

Todo esto se acabó y por supuesto ya prácticamente ninguna aerolínea vuela a Maiquetía. El narco régimen no solo acabó la aviación sino todo el país. Ya no hay nada. Esto en parte nos benefició pues las aerolíneas que antes operaban a Caracas, y, que ya no lo pueden hacer, ahora operan a Colombia. A eso en parte se debe el crecimiento del transporte aéreo en Colombia. Pues como decía otro amigo, a Colombia siempre le ha ido bien cuando algo va mal en otro lado. No es el único sector que sirve de ejemplo. El narco régimen del usurpador Maduro y su antecesor tal vez no previeron lo que iba a pasar.

Por fortuna, y gracias al liderazgo del presidente Duque y al heroísmo de Guaidó y amigos, esto muy pronto va a acabarse. Cesará la horrible noche. Y, los beneficios que traerá para Colombia serán muy importantes. Colombia ya se consolidó como un mercado atractivo. Ya vuela sola por lo menos en materia de transporte aéreo. No creo que se nos vayan las aerolíneas cuando Venezuela vuelva a ser lo que fue. Por el contrario, esto fortalecerá la región Latino Americana.

Pero, por el momento, es nefasto que persista esta situación en Venezuela. Como me lo decía un empresario canadiense hace unos días, no se ve con buenos ojos ni es tan atractivo Colombia mientras exista esa situación en Venezuela. Da mucho miedo invertir en infraestructura en Colombia mientras exista al menos la posibilidad de que en un arranque de ira y rabia el usurpador amenace con sus Sukhoi a Colombia y destruya la infraestructura…

@ReyesJuanfelipe