Corte de cuentas a la Liga

Foto cortesía

Llegó el final de la primera parte de la Liga Águila y mientras algunos equipos respiran y tiene a su alcance la clasificación a la liguilla, a otros les está cogiendo la noche, con el agravante de que la falta de buenos resultados los tiene en zona de descenso.

Por el lado azul, las noticias son positivas y el cuadro siente el trabajo de Jorge Luis Pinto desde el banquillo. Con una nómina corta, el entrenador organizó un esquema de juego efectivo que le permite conseguir resultados importantes, aunque todavía falta jerarquía frente a los equipos “grandes”.

En el gremio antioqueño, ninguno de los dos planteles muestra eficacia y ambos están fuera del grupo de los ocho, claro que Nacional tiene una fecha pendiente que lo podría acercar un poco al selecto espacio. Entretanto, el DIM sigue sin convencer y pese a su mejoría dentro del campo no da confianza por el tema de resultados.

EL NUEVO SIGLO le presenta las 10 conclusiones que dejó el primer tramo del campeonato en Colombia:

  1. Millonarios defiende la punta: el cuadro capitalino demostró que tiene condiciones suficientes para dar la pelea por el título. Desde hace tiempo los azules no eran líderes del certamen. La gran proeza del cuerpo técnico fue suplir las sensibles bajas de Ayron Del Valle y Juan Camilo Salazar en un lapso de tiempo corto.
  2. Santa Fe, peor campaña desde 1961: mientras que en un lado de Bogotá todo es alegría, el otro sufre por los malos resultados de Independiente Santa Fe. Los cardenales no han ganado un partido en todo el campeonato. La escuadra igualó su peor inicio de campaña, que ocurrió en 1961.
  3. Los caleños en la fiesta de los ocho: se nota el trabajo de los entrenadores en los dos planteles de Cali. Tanto azucareros como escarlatas se encuentran en el grupo de los ocho. América sintió el papel de Fernando ‘El Pecoso’ Castro, los verdes tienen en el banquillo a Lucas Pussineri, que pelea con las uñas por un puesto en cuadrangulares.
  4. Junior peca por confiado: los barranquilleros tienen buenos números en la Liga, son cuartos, sin embargo, con la nómina que armó la directiva y el gran entrenador que maneja la escuadra debe estar en el primer puesto del torneo local y dar batalla en copa internacional.
  5. Los antioqueños, irregulares a morir: Nacional e Independiente Medellín están fuera del grupo de los ocho debido a su falta de constancia. Ambos planteles muestran chispazos, por ejemplo, los verdolagas hicieron un gran encuentro ante Millonarios en Bogotá y el poderoso jugó bien contra Santa Fe en el Atansio, no obstante, los dos equipos no pueden ganar dos partidos seguidos y viven en el certamen a punta de empates.
  6. Faríñez, el arquero con mejores números: Wuilker es el guardameta que menos anotaciones recibió en lo que va del torneo. En total, solo encajó seis goles y además protagonizó una triple atajada frente a Nacional que llegó a ser promocionada por la FIFA.
  7. Aristeguieta, líder de goleo: el delantero venezolano, Fernando ‘El Colorado’ Aristeguieta, es el máximo anotador en lo que va del campeonato con un total de nueve goles en 10 partidos jugados. Fernando ‘El Pecoso’ Castro encontró en el artillero vinotinto una función importante durante las pelotas quietas, que logra ganar gracias a su potencia y fortaleza en duelos cuerpo a cuerpo.
  8. El fantasma del descenso: en este instante del campeonato, Unión Magdalena, Alianza Petrolera y Rionegro Águilas luchan por salir del fondo de la tabla y salvar el año en la Primera División del campeonato. Huila y Pasto miran muy de cerca este tema y esperan alejarse. Cúcuta cree en sí mismo y olvidó la situación para luchar por los primeros lugares de la tabla. Los motilones están cerca de la clasificación a la siguiente fase del torneo.
  9. ¿Y los fichajes?: por el momento, el Junior no siente el trabajo de Matías Fernández. En los últimos días, Teófilo Gutiérrez mencionó que “hay jugadores que no sienten ni entienden aún lo que significa Junior”. Por su lado, el Cali respira ya que gracias a Ignacio Dinenno, el conjunto superó la falta de gol. Suma ocho anotaciones y es la figura de los azucareros. Asimismo, Hernán Barcos juega bien, pero su función no es de goleador, se encarga de desgastar a los centrales rivales y abrir espacios para sus compañeros.
  10. Mejoró la asistencia a los estadios: según la Dimayor, la asistencia mejoró notablemente en este campeonato siendo el partido con más público el clásico entre Cúcuta y Bucaramanga. Hasta ahora, 483.767 aficionados han entrado a los estadios de Colombia. Los motilones son el equipo que más público pone en cada encuentro.