Colombia tras mercado agro en China

Imagen de referencia. Foto archivo.

Para avanzar en el proceso de admisibilidad para varios productos del agro colombiano y aumentar los flujos comerciales y de inversión con ese mercado, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, inició una visita a China.

Según el Ministerio, aguacate hass, frutas, carne de bovino y de cerdo son, entre otros, los productos para los cuales Colombia busca admisibilidad en ese mercado y que la Viceministra llevó a la reunión que ayer sostuvo con su homólogo de la Administración de Aduanas de ese país (encargado de los temas de admisibilidad), Wang Lingjun.

“Buscamos admisibilidad para nuestros productos agropecuarios. Queremos aumentar los flujos comerciales con ese mercado que es tan interesante por el número de habitantes, poco más de 1.390 millones, y por la capacidad adquisitiva que tienen. En 10 años, China pasó a ser el segundo destino de nuestras exportaciones totales y a representar el 10% de esas ventas”, dijo Valdivieso.

Durante la visita, que se extenderá hasta el jueves, la alta funcionaria colombiana también se reunirá con el viceministro de Comercio, Wang Shouwen; con representantes del Banco ICBC, el más grande de China; y con algunos empresarios en las que mostrará las oportunidades que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros.

Además, atenderá asuntos como comercio electrónico, facilitación del comercio y cooperación en el desarrollo de capacidades industriales, entre otros.

La inversión de China en Colombia alcanzó los US$16,8 millones entre enero y septiembre de 2018, un aumento del 7% frente al mismo periodo de 2017.

Las exportaciones de Colombia a China llegaron en 2018 a los US$4.056 millones, un crecimiento del 83,4% frente a 2017.

Entre los principales productos de exportación después del petróleo están: desperdicios y desechos de metales, ferroníquel, carbón, café, azúcar de caña, glicerol en bruto, madera en bruto y extractos, y esencias de café, entre otros.