Choque por réplica a la alocución presidencial

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Causó extrañeza que el lunes, en el estreno del derecho a replicar las alocuciones presidenciales, establecido en el Estatuto de la Oposición, entre los congresistas que acompañaban a la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, no estuviera el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, Goebertus aseguró que las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de las Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ya fueron resueltas por la Corte Constitucional en la revisión que realizó para la aprobación del texto y que refutarla genera un choque de trenes y pone en riesgo el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla.

Con Goebertus estaban congresistas verdes (Antanas Mockus, Antonio Sanguino, León Fredy Muñoz, Jorge Eduardo Londoño y Juan Luis Castro), del Polo Democrático (Jorge Enrique Robledo y Alexander López), del partido Farc (Carlos Antonio Lozada, Sergio Marín y Jairo Cala) y la Lista de la Decencia (Aida Avella, María José Pizarro y Davis Rocero), pero se da por sentado que la posición expuesta es compartida con Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Sin embargo, ayer Petro calificó en sus redes sociales de “lamentable que no tengamos invitación al video de la réplica a Duque. Espero que sean problemas de comunicación del Partido Verde. Pero sí sería conveniente saber cuál va a ser la directriz de Fajardo sobre la votación de sus parlamentarios sobre el Plan de Desarrollo de Duque”.

Lo planteado por Petro fue respondido por el senador Sanguino: “1. Fuimos informados por el CNE de la autorización para la réplica a las 4 p.m. del lunes. 2. El video debía ser grabado de inmediato para su emisión a las 8 p.m. 3. Todos los parlamentarios de oposición fueron informados”.

Petro replicó: “Propuse que quien hiciera la réplica tenía que hacerlo a nombre de toda la oposición y convocara allí la movilización para el 19 de marzo. Creo que la misma persona que olvidó invitarme, y soy parlamentario de la oposición, cambió inconsultamente la fecha de la movilización”.