Pujan por Gobernación de Magdalena

Foto cortesía.

La alta temperatura propia del Magdalena no tiene que ver con la precampaña para Gobernación de este departamento de cara a los comicios de marzo venidero, la cual por el momento está apenas tibia con solo un precandidato que se ha lanzado a la arena, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

Sin embargo, todos saben que la casa política Cotes presentará candidato para atesorar el cargo que hoy tiene con la gobernadora Rosa Cotes, tía de Luis Miguel Cotes Habeych, quien llevó las riendas en esta región en el periodo 2007-2011.

Como están las cosas en este momento, lo que se percibe es que podría darse una lucha entre las fuerzas tradicionales de la política del Magdalena que apoyarían la carta de los Cotes, que podría ser el exgobernador Luis Miguel, quien hasta el momento no ha confirmado ni negado que aspirará, y Caicedo, que se ha atribuido las banderas del cambio desde su postura ideológica de izquierda.

El pasado 4 de febrero Caicedo Omar lanzó su aspiración a la Gobernación del Magdalena por su movimiento Fuerza Ciudadana, constituyéndose de esta manera en el primer precandidato para los comicios de octubre próximo.

No obstante, el pasado 10 de marzo la Convención Departamental en el Magdalena de la Alianza Verde proclamó por unanimidad a Caicedo como su candidato a la Gobernación.

Para el senador verde Antonio Sanguino, “con Carlos Caicedo aspiramos extender este modelo de cambio a lo largo y ancho del Magdalena para imponer una agenda alternativa y de transformaciones democráticas comprometida con la paz, la conciliación y la justicia climática. Que sea además, una opción que supere y pase la página de los malos gobiernos y de la corrupción enquistada en el manejo de los asuntos públicos de la región y el departamento del Magdalena”.

Caicedo fue precandidato presidencial en los comicios de 2018 y se midió con Gustavo Petro en la consulta de la izquierda, en la que este último ganó la candidatura con 2,8 millones de votos contra 514.000 votos del primero.

A la par que Caicedo sigue con su candidatura a la Gobernación del Magdalena, la Fiscalía anunció hace algunas semanas que avanza una investigación en su contra por el homicidio, en 2000, del estudiante de la Universidad del Magdalena, Hugos Maduro, que habría sido por las denuncias de corrupción que hizo al interior del alma máter.

La Fiscalía indicó en un comunicado que Caicedo, exrector de la Universidad del Magdalena, es investigado por concierto para delinquir y homicidio.

Sin embargo, Caicedo dijo que se trata de un montaje fundado en declaraciones mentirosas de ex paramilitares. “No pueden pretender sacarnos del camino con estos montajes tan burdos. Esto es una canallada”, expresó.

 

Los Cote

Luis Miguel Cote ganó en 2011 con 171.000 votos las elecciones de Gobernación del Magdalena, a nombre del movimiento Respeto por el Magdalena, después de que el Partido Liberal no le diera el aval por su presunta cercanía con el exgobernador Trino Luna, condenado por ‘parapolítica’, y el entonces gobernador Ómar Díaz Granados, quien fue suspendido por presuntos sobrecostos en la compra de kits escolares. No obstante, en esa oportunidad Cotes negó vínculos con estas personas.

Luego, en las elecciones de 2015 el triunfo fue para Rosa Cotes que se presentó a nombre de Cambio Radical y con el respaldo de su sobrino Luis Miguel Cotes.

Una eventual candidatura de Luis Miguel Cotes para los comicios de este año sería respaldada por Cambio Radical.

El representante a la Cámara por Cambio Radical, José Luis Pinedo, indicó a EL NUEVO SIGLO que “hay una intención del exgobernador Luis Miguel Cotes de aspirar y todo el mundo sabe que ellos son cercanos a Cambio Radical”.

Pinedo dijo sobre el aspirante que tendría Cambio Radical que “eso todavía está muy prematuro. La candidatura entre más respaldada por partidos se vuelve más fuerte. En caso de Cambio Radical querer llevar candidato, en este caso siendo de pronto una opción Luis Miguel, en la medida que se pueda tener el apoyo de otros partidos sería mucho más importante no solo para el departamento sino por lo que significa el respaldo mayoritario”.