Banrepública mantiene en 4,25% tasas de interés | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 22 de Marzo de 2019
Redacción Web

 

Mantener las tasas de interés en 4,25% decidió la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión de ayer.

En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente que en febrero la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 3,01% y 2,81%, respectivamente.

Asimismo, las expectativas de inflación disminuyeron, pero se mantienen algo por encima del 3%.

De esta manera se completó un año en el que la tasa de referencia permanece en dicho nivel. En esta ocasión, un consenso al interior de la Junta sobre la evolución favorable de la inflación, que hoy en día se encuentra en la meta de 3%, y una proyección de crecimiento económico de 3,5% para 2019, que implica que la economía continúa en un nivel inferior a su potencial, fueron elementos determinantes en la decisión.

Estabilidad

Los analistas del Bancolombia consideran que “con esta decisión y con la última información disponible en materia de inflación y crecimiento económico, el panorama de estabilidad a lo largo de 2019 luce más probable. En concreto, la sorpresa bajista del reporte de inflación de febrero impuso un riesgo a la baja importante sobre nuestra proyección de inflación de 3,4% para cierre de año. Por lo tanto, es más factible que la inflación complete uno de los periodos más prolongados gravitando dentro del rango meta. Por otra parte, la revisión de crecimiento del PIB de 2017 (1,4%) y la perspectiva de crecimiento económico de las autoridades este año sugieren que el cierre de la brecha del producto tomará más tiempo de lo previsto anteriormente”.

Aseguran los expertos que “de este modo, juzgamos que una inflación controlada, una economía en recuperación, pero por debajo de su potencial, y menores presiones de tasas de interés en el frente externo son factores que apuntan en la misma dirección: un 2019 sin movimientos en la tasa de referencia. De esta manera, prevalecería una postura de política monetaria expansiva, que es propicia para alcanzar el balance macroeconómico”. 

El Emisor consideró que el crecimiento del PIB para el último trimestre de 2018 (2,9%) resultó algo mayor que el previsto, debido a una mejor dinámica de la demanda interna. Las nuevas cifras de actividad económica para el primer trimestre de 2019 sugieren que la economía crecería a un ritmo mayor que el registrado a finales de 2018. Para todo 2019, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento más probable de 3,5% y estima que los excesos de capacidad productiva de la economía seguirán disminuyendo.

Balanza

De otro lado, se analizó que en 2018 la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit algo más amplio que el previsto y se espera que vuelva aumentar en 2019. Esto último, en un entorno de mayor crecimiento de la demanda interna y de condiciones financieras externas más favorables.

En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta consideró conveniente mantener la tasa de interés de referencia. Los directivos indicaron que seguirán haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica en el país, así como de la situación internacional.

Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible. La decisión de mantener la tasa de interés en 4,25% contó con la aprobación unánime de los miembros de la Junta.