Crece producción y consumo de drogas sintéticas en China | El Nuevo Siglo
Foto archivo Policía
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Web con AFP

China se enfrenta a un aumento de la producción y el consumo de drogas sintéticas, sustancias que se venden en el mercado local, pero también en varios países occidentales, indicó este lunes el gobierno.

La incautación de metanfetamina, de ketamina y otros productos sintéticos aumentó un 106% en 2016, en el lapso de un año, anunció Liu Yuejin, el vicedirector de la Comisión Nacional china de Control de Estupefacientes.

La producción de "precursores" de drogas (sustancias químicas legales que pueden modificarse para fabricar productos ilícitos) también aumentó. Al igual que la de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), productos sintéticos que eluden las leyes antidrogas.

En 2016, se registraron 2,5 millones de consumidores de droga en China (+6,8% en un año). Más de un 60% de ellos consumieron estupefacientes sintéticos.

"Estos productos no solo se consumen en el país, sino que también pasan de contrabando al extranjero", señaló Liu durante una conferencia de prensa, apuntando que el mercado de drogas de diseño continúa expandiéndose. 

China es considerada como uno de los principales productores de drogas de síntesis, las cuales pueden encontrarse después en otros países, principalmente Estados Unidos, Canadá y Australia. Pekín es presionada por gobiernos extranjeros para frenar este fenómeno.

Estos productos pueden comprarse fácilmente en internet a vendedores chinos, los cuales ajustan constantemente las composiciones químicas de sus sustancias psicoactivas para eludir la legislación.

Estas ventas 'online' también crecieron, señaló la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes. Sin embargo, el año pasado dos operaciones de la policía contra los vendedores en internet permitieron el arresto de unas 21.000 personas, y la incautación de 10,8 toneladas de drogas y 52 toneladas de precursores químicos.