Cuatro militares muertos dejó caída de helicóptero en Chocó | El Nuevo Siglo
Foto: Referencia Archivo
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Web

Hace unas horas se presentó la caída de un helicóptero del Ejército Nacional que cumplia con labores de abastecimiento en Quibdó, Chocó, de acuerdo al presidente Gustavo Petro, no hubo sobrevivientes en el infortunio.

"Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias de la tripulación en este doloroso momento. No los dejaremos solos", escribió el mandatario.

Los militares que se movilizaban en el aparato eran: el CT. Héctor Jerez, la TE. Julieth García, el SS. Johan Orozco y el SS. Rubén Leguizamón.

Durante la emergencia el piloto trató de maniobrar la aeronave para aterrizar en una fuente hídrica, sin embargo, le fue imposible y cayó en una zona selvática.

El ejecutivo dió a conocer la noticia por medio de sus redes sociales, donde los Organismos de Socorro acudieron de inmediato la emergencia.

"Hace pocos minutos se precipitó un helicóptero del Ejército en Quibdó que cumplía labores de abastecimiento. He dado la orden a las autoridades desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido", escribió el mandatario.

Luto en el Ejército Nacional

En el infortunio falleció la teniente Julieth García, la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH-1N.

“Nuestra aeronave Bell UH-1N de matrícula EJC4227, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba una operación militar de abastecimiento a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se precipitó a tierra en zona rural de Quibdó, Chocó”, informó el Ejército.

El capitán Jerez actualmente se desempeñaba como piloto de helicóptero UH-1N Bell 212 y con entrenamiento especializado en Estados Unidos para esta clase de aeronaves. Se le habían otorgado seis distintivos, entre los que se destaca lancero, paracaidista militar, avanzado de combate y piloto militar, así como condecoraciones y reconocimientos como l medalla de servicios distinguidos por operaciones contra el narcotráfico.

La teniente García, de 31 años de edad, oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, había ingresado a la Escuela Militar de Cadetes en el año 2012 y ascendió al grado de subteniente en el 2015.



“Desde que inició su carrera militar, se destacó por ser una oficial disciplinada, con actitud positiva para atender las necesidades del servicio. Por eso, en junio de 2019 fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH-1N”, se informó.

El comunicado agregó que “fue en el año 2020 la primera mujer piloto del Ejército Nacional en el helicóptero UH-1N. Hoy se encontraba cumpliendo la misión constitucional, realizando labores de abastecimiento a las tropas en el departamento de Chocó”.

El sargento segundo Orozco, de 31 años de edad, nació en Barranquilla, había ingresado a la Escuela Militar de Suboficiales en marzo de 2008 y ascendió al grado de cabo tercero en septiembre de 2009. Era casado, con dos hijos.

El sargento segundo Leguizamón tenía 35 años de edad. Nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Suboficiales en el año 2009. Casado y con un pequeño hijo de cuatro años.

Tenía formación como tripulante de vuelo UH-1N, además de Derechos Humanos y DIH. En el año 2021, su destacada labor en la Aviación del Ejército fue reconocida con la medalla Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación.