La temporada de lluvias no da tregua en el país | El Nuevo Siglo
Foto: Bogotá Tránsito
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Web

La ola de lluvias que azota a buena parte del país continúa causando estragos y obligando el cierre de importantes corredores viales.

En Bogotá, se registró una fuerte granizada en varias localidades, la cual ocasionó inundaciones en sectores aledaños a los cerros orientales.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) confirmó que las fuertes precipitaciones, que inicialmente se presentaron en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y Candelaria, en el suroriente y centro de la capital, se extendieron a otros sectores.

Una de las localidades en las que se evidenciaron mayores precipitaciones y una fuerte caída de granizo fue Chapinero.

Ya el sábado la ciudad había soportado un fuerte aguacero que dejó encharcamientos en varios sectores, mientras que el paso en la vía Bogotá-Tunja se interrumpió a la altura de Tocancipá y este domingo el turno correspondió al corredor que comunica a Bogotá con Girardot.

Según confirmó el Concesionario Vía 40 Express, se presentó un deslizamiento de rocas a la altura de la Nariz del Diablo. “Sobre las 6:30 de la mañana de este domingo 19 de marzo se presentó deslizamiento de rocas y material sobre la vía en el sector de la Nariz del Diablo, ocasionando el cierre total de la vía sentido Bogotá-Girardot”, señaló la compañía a cargo de este importante corredor.

“Con apoyo de la Policía se realizará manejo de tráfico con Pare y Siga por el túnel Guillermo León Valencia para poder mantener la movilidad hacia ambos sentidos de la vía”, precisó.

“Trabajaremos intensivamente para habilitar la vía en el menor tiempo posible. Siempre y cuando se den las condiciones de seguridad para los usuarios”, informó el concesionario.

De acuerdo con el Ideam, en el archipiélago de San Andrés y Providencia ha predominado el tiempo seco con cielo ligeramente nublado.

“Durante la mañana del domingo hubo condiciones secas en amplios sectores del país. Lluvias puntuales se presentaron en Sucre y occidente de Bolívar, norte de Tolima, centro y sur de Cauca y Nariño, occidente de Putumayo, oriente de Guainía y Amazonas, con descargas eléctricas aisladas”, señaló el Instituto.

De la misma manera, luego de realizado el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres de Tunja, se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta en la capital boyacense, por la ola invernal que afecta a más de 80 familias.



Según el Ideam, el departamento del Valle del Cauca presenta alerta roja por niveles altos del río Cauca, especialmente entre los municipios de Candelaria, Buga, Yotoco, La Victoria y La Virginia (Risaralda).

A su vez, Gestión del Riesgo en Bucaramanga realizó un sobrevuelo con un dron en diferentes sectores de la ciudad. En este operativo se logró determinar que en el sector de La Feria hay un área de 800 metros cuadrados con problemas de estabilidad de terreno.

En el departamento de Nariño se reporta cierre total de la vía en el tramo Pasto-Mojarras Km 45+500, sector túnel Peñalisa, municipio de Chachagüí. El personal del Invías se encuentra en labores de remoción de las rocas.