"En Sumapaz trabajamos por construir dignidad": Alcalde Local | El Nuevo Siglo
Sebastián Saldarriaga, alcalde local de Sumapaz. /Alcaldía Mayor
Alcaldía Mayor
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Nacional

Sebastián Saldarriaga, alcalde local de Sumapaz, habló con EL NUEVO SIGLO sobre las problemáticas de la zona, presupuesto de inversión y panorama de seguridad, entre otros temas de interés para la comunidad.

Sumapaz es la localidad número 20 de Bogotá, está ubicada sobre un macizo de la cordillera Oriental de los Andes colombianos, en el extremo sur del casco urbano de la ciudad. Es un área de carácter completamente rural. Allí se localiza además el páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales problemáticas de la localidad?

Sebastián Saldarriaga: Dentro de las principales problemáticas  se destaca la escasa conectividad y redes de comunicación. Según la encuesta multipropósito, en 2017 solo el 0.2 % de los hogares sumapaceños tenían acceso a internet. En 2021 la cifra fue de 20.8 %. 

Asimismo, se presenta una problemática en los procesos productivos y agropecuarios. Al ser la localidad 100 % rural del Distrito, existe una baja vinculación de tecnologías productivas y poca competitividad en los mercados. 

De igual manera, la movilidad interna, dado que las condiciones territoriales del páramo continuamente requieren de una atención en las vías. Adicionalmente, la extensión de la localidad (781 km2) genera amplias distancias entre veredas, de manera que existe una baja oferta en servicio de transporte público. 

ENS: ¿A cuánto equivale el presupuesto de inversión para el año 2023? 

SS: Tenemos un presupuesto de $54.798.043.000, los cuales se van a ver materializados especialmente en atención a procesos de remoción en masa y un mejor mantenimiento de nuestras vías terciarias, que son el sistema circulatorio de nuestro campesinado en la localidad de Sumapaz. 

Además de los diferentes proyectos que incluyen tanto la preservación y cuidado de flora y fauna del territorio, como a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y la comunidad en general.

ENS: ¿Cuál es el panorama actual en materia de seguridad? 

SS: En la localidad de Sumapaz por ser netamente rural no se presentan las particularidades de la Bogotá urbana; sin embargo, tenemos la alerta temprana 005 emanada de la Defensoría del Pueblo, sobre la cual se hace seguimiento mensual en el Consejo Local de Seguridad que se realiza en Betania. 

ENS: ¿Cuál es el panorama actual en materia de movilidad? 

SS: En la localidad de Sumapaz no tenemos inconvenientes como sucede en Bogotá urbana con el tema de los trancones y demás, pero trabajamos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestro campesinado, con la implementación de diferentes proyectos.

Actualmente se avanza en el mejoramiento de vías terciarias con la intervención de 33.08 km, que incluyen obras hidráulicas y muros en gavión, proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías. 

Con recursos propios del Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz (FDRS) se realiza el mantenimiento y conservación integral de 1,7 km (1.704 m) de malla vial local, en las vereda Ánimas-Sopas y Chorreras, además de la labor que se realiza cada día con el personal y maquinaria propia de la alcaldía local para la atención de emergencias, adecuación, mejoramiento y obras de conservación sobre los segmentos viales y los caminos reales identificados en toda la localidad. 

Adicionalmente se adelanta el proceso de consultoría (estudios y diseños) para la intervención a futuro de 13 km de malla vial terciaria con recursos propios de la localidad y un nuevo proceso de consultoría para gestionar con recursos del Fondo General de Regalías el mejoramiento de las vías que comunican a la localidad con municipios vecinos como Cabrera y Une (Cundinamarca). 



Por último, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realiza actividades de conservación de la malla vial rural en las vías de acceso a los centros poblados de Betania, Nazareth y La Unión, y por medio del convenio de cooperación existente en IDU-Uaermv-FDRS se realiza la intervención de la Troncal Bolivariana (la vía principal de la localidad), a la altura de la vereda Vegas. 

Todo esto con el propósito de mejorar los tiempos de desplazamiento de la población sumapaceña y reducir los riesgos de accidentes viales, en la búsqueda de una movilidad segura, sostenible y accesible. 

ENS: ¿De qué manera articulan las acciones de la Alcaldía con las de la JAC? 

SS: Desde la Alcaldía Local de Sumapaz existe el compromiso de trabajar de manera articulada con la comunidad para atender todas las solicitudes que surjan desde las organizaciones, Juntas de Acción Comunal e instancias de participación. 

Es por esta razón que existe un diálogo directo y constante entre las partes, con el cual se busca dar solución a las necesidades. 

Así mismo, se presentan los proyectos de inversión que se están desarrollando desde el FDRS, en los cuales participan delegados de las juntas desde el proceso de formulación, comités técnicos y socializaciones, garantizando así que estos sean acordes a las expectativas de la comunidad. Todo mediante un ejercicio de concertación que se da entre las partes interesadas. 

ENS: ¿Qué iniciativas lideran desde la Alcaldía para incentivar la participación ciudadana?

SS: Actualmente la Alcaldía Local de Sumapaz se encuentra ejecutando el proyecto 1691: “Fortalecimiento de la cultura ciudadana y su institucionalidad”, con el que por medio de cursos en metodologías se pretende formar a la comunidad en temas como comunicación comunitaria y derechos para la inclusión de la población vulnerable, procesos de aprendizaje que fomentan la formación en competencias y herramientas ciudadanas, que les permiten a los habitantes de distintas edades de la localidad participar, organizar y comunicarse eficientemente dentro de las organizaciones comunitarias y con las diferentes entidades del Estado, garantizando la inclusión de todas y todos. 

También, desde la Administración y, teniendo en cuenta las condiciones del territorio de la localidad, se ha procurado garantizar las condiciones logísticas de avituallamiento y transporte para que la comunidad pueda asistir a los diferentes espacios de participación.