Alerta por disminución de capacidad aérea para interdicción antidroga | El Nuevo Siglo
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Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Política

LAS TRAZAS de los aviones del narcotráfico están aumentando nuevamente en Colombia, al parecer por la salida de servicio de los aviones de combate A-37 y porque los Kfir están entrando en períodos de obsolescencia, por lo que se requiere el reemplazo urgente de estas aeronaves.

La advertencia fue hecha por el excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general retirado Guillermo León León, quien insistió en que se requiere de una decisión política para el reemplazo de las aeronaves de combate, ya que la institución y el país están perdiendo capacidades para combatir el narcotráfico y salvaguardar la seguridad del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la FAC hoy?

GUILLERMO LEÓN LEÓN: Cuando se habla de la FAC es necesario establecer cuáles son sus capacidades y si están adecuadas para replicar cualquier tipo de amenaza o, al menos, las amenazas que hoy se ha establecido que tienen ese carácter. Y, ante este gobierno y su nueva política, lo primero que tiene uno que mirar es cuáles son los riesgos y las amenazas para la aplicación de dos temas que ellos han hablado: el concepto de la seguridad humana como tal y, segundo, la seguridad nacional. Estamos muy crudos todavía, porque no hay una política de este gobierno al respecto.

Sin embargo, cuando uno mira lo relativo a la seguridad humana, se encuentra con el tema del narcotráfico. Hay una nueva política y una nueva aproximación del Gobierno al tema que ha sido transversal a los problemas de violencia y a los grandes asuntos que afectan la seguridad en la ruralidad, como es el narcotráfico.

ENS: Dentro de ese enfoque, entonces, ¿cómo será la interdicción?

GLL: El énfasis hoy en día ya no va a ser combatir toda la cadena del narcotráfico. De acuerdo con lo que estableció este Gobierno, está enfocado en la interdicción y, por otro lado, en el tema del control y combate a los capitales ilegales y las rentas del narcotráfico.

Entendida la interdicción como el gran esfuerzo es donde participa la FAC. Hay que decir que en el 2013 teníamos más de 600 trazas de vuelos ilegales en Colombia. Con el paso de los años se logró reducir el uso del espacio aéreo por parte del narcotráfico de manera sustancial. Llegamos en 2021 a tener dos o tres trazas de vuelos ilegales sobre el territorio nacional.

ENS: ¿Esta capacidad de control de nuestro espacio aéreo a que llevó?

GLL: A que el uso del espacio aéreo por parte del narcotráfico se trasladara a las vecindades, particularmente a Venezuela, para utilizar lo que nosotros llamamos el “Corredor Caribe”. Los aviones volaban en los Llanos venezolanos por todo el margen de la frontera hacia Centroamérica y las islas del Caribe.

ENS: ¿Qué pasa hoy? ¿Parece que hay un incremento en las trazas?

GLL: Se registra un aumento de trazas muy leve, pero que ya empieza a presentarse, teniendo en cuenta, obviamente, unas necesidades que todavía están por atenderse para mantener las capacidades de la FAC. Hay la premura de contar con flotas de aviones apropiadas para que se siga con esa tarea.

Las necesidades

ENS: ¿Para cumplir la interdicción aérea antidroga qué se necesita?

GLL: En la lucha contra el narcotráfico hay que tener en cuenta que se debe tener un buen sistema de defensa aéreo: radares, centros de comando y control, y aviones para poder atender la intrusión.

Los aviones permiten en los niveles más altos atender la interceptación de una intrusión aérea. En este caso, estamos hablando de nuestros aviones Kfir, que cumplen esa tarea, pero que hoy ya están entrando en períodos de obsolescencia. Por ello la premura de que el Gobierno Nacional tome las decisiones y adopte los procesos necesarios para reemplazarlos de una manera oportuna, para que la FAC y el país no se queden sin esa capacidad.

ENS: ¿Y los aviones A-37?

GLL: Los aviones A-37 estaban en el norte del país y eran los encargados de hacer estas interceptaciones y de mantener nuestro espacio aéreo cuidado. Cuando se presentaba una intrusión, eran los que salían a responder. Hoy ya no tenemos esa capacidad y solo contamos con los Kfir, que están ubicados en Palanquero, en el centro del país. Reaccionar hasta la Costa Atlántica es un espacio de tiempo que hace que cuando lleguen nuestras aeronaves, los aviones sospechosos estén ya fuera del país y no se pueda ejecutar la reacción. Hoy empezamos a sentir el tema del alistamiento de las aeronaves, por lo que van entrando también en unos períodos complejos de mantenimiento.



ENS: ¿Entonces estamos mal en la lucha contra el narcotráfico en materia aérea?

GLL: No diría que mal, pero sí estamos con ciertas debilidades, aunque tenemos otras capacidades que pueden cumplir los A-29. Estos aviones pueden salir cuando se presentan sobrevuelos de aeronaves que tienen un rendimiento bajo. Nos queda más bien un nicho que, de pronto, no tenemos cómo atender de manera eficaz, y es el caso de aviones jet de mediano rango que podrían, de alguna manera, en este momento, no ser interceptados porque no estarían en el alcance de los A-29. Es un asunto que sí nos pone con algunas debilidades y hay que mirar cómo se solucionan de manera rápida y certera.

ENS: Pero el tema es que hoy los narcotraficantes utilizan modernos jets para el trasiego de la cocaína…

GLL: Eso es cierto. Desde hace un tiempo los narcotraficantes también han empezado a utilizar aviones de mayor rendimiento, que les permitan trasladar más carga de droga y, desde luego, hacerlo a unas velocidades más rápidas. Eso dificulta y genera retos para poder interceptar este tipo de aeronaves.

Decisión política

ENS: Pero el mismo presidente Gustavo Petro dijo que volar los Kfir es un peligro.

GLL: Correcto, en este momento en el Sistema de Defensa Nacional (Siden) están inscritos los proyectos de las capacidades que requiere el país para atender el escenario de amenazas que tiene al frente. Dentro de ese proyecto estaban inscritos el reemplazo de los aviones Kfir, las capacidades de defensa antiaérea, las capacidades del avión de ataque táctico que sería el reemplazo de los A-37 y otras capacidades en el cuanto a la defensa del espectro electromagnético. De estas necesidades, se adquirió la defensa antiaérea.

ENS: ¿Falta entonces una decisión política para reemplazar los aviones?

GLL: Indudablemente estos proyectos los marca el Gobierno Nacional, porque en muchos de los temas aparece la coyuntura política o la económica. Si bien desde al año 2010 se iniciaron los estudios, por una u otra razón estos no han sido atendidos o no se ha tomado la medida respectiva por parte de los decisores políticos.