Las de siempre: top 10 de las canciones más colombianas

Foto Freepik

Con una serenata en 1987 dedicada al músico Darío Garzón, del dueto Garzón y Collazos, luego de su fallecimiento, inició la historia del Día Nacional de la Música Colombiana, que se celebra cada 21 de marzo y que ha dejado importantes tradiciones a su paso.

Una de ellas es el Festival Nacional de Música Colombiana, que debido a la pandemia se celebrará en el segundo semestre del año, pero que abrirá su convocatoria desde este domingo, uniéndose a la conmemoración de este día.

No hay mejor herencia de esta fecha que el acervo de canciones que año tras año vuelven a las listas de reproducción. Aquellas letras que desde el más joven hasta el más longevo han coreado en fiestas o reuniones. Por eso, EL NUEVO SIGLO le trae el top 10 de las canciones más colombianas e icónicas, según los expertos y locutores William Vergara y Luisa Piñeros.

1. La pollera colorá

Esta cumbia, una de las canciones más emblemáticas de la historia musical del país, ha estado presente en algún momento en la vida de los colombianos. Su composición se inspiró en el ambiente que se vivía en Barrancabermeja en la década de los 60, una época de prosperidad económica y comercial.

La versión instrumental original fue creada por Juan Madera Castro, pero fue interpretada por primera vez por la orquesta de Pedro Salcedo a principios de esa década. Unos años después fue Wilson Choperna quien compuso la letra.

2. Colombia tierra querida

Sin duda esta canción es una de las composiciones colombianas que más se escucha, incluso en el exterior. Una fusión de ritmos africanos, españoles y con una esencia ancestral indígena, fue la propuesta que el maestro Lucho Bermúdez hizo en Colombia tierra querida, un tema considerado como el ‘himno’ del país.

La canción ha tenido tanta recordación hacia la cultura colombiana que incluso llegó a una de las películas de Disney, Encanto, pues el gigante del entretenimiento publicó un videoclip en el que se mostraba el anuncio de esta cinta musicalizada con este tema.

3. Buenaventura y Caney

Desde Cali Buenaventura y Caney es un infaltable en las rumbas colombianas. La canción es del Grupo Niche, quienes este año pasan por su mejor momento al ganar el Premio Grammy Latino y el Premio Grammy Anglo con el mismo disco, 40 Ruedas, el cual recoge la obra que durante cuatro décadas la agrupación ha creado.

4. La vamo’ a tumbar

La composición es de Octavio Panesso Arango, líder del Grupo Saboreo, caracterizado por melodías que incluyen los sonidos del piano, el bajo eléctrico y percusiones originarias de la salsa.

El tema sigue vigente y ha alcanzado un nivel de popularidad alto por su reproducción en emisoras, fiestas y discotecas en el país.



5. La tierra del olvido

Este es tal vez uno de los mayores éxitos de la carrera de Carlos Vives, el cantautor samario que no solo se ha ganado el corazón de cientos de colombianos, sino también ha recorrido escenarios internacionales con sus letras de romance y que pintan la esencia de la cultura nacional.

6. En Barranquilla me quedo

En 1988 ‘El Joe’ Arroyo grabó esta canción con la que la mayoría se identifica. Un homenaje que el artista cartagenero inmortalizó en esta canción que describe la alegría que se vive en las calles de Barranquilla. La noche es otra de las canciones

Su música ha trascendido el tiempo, las generaciones y ahora los formatos. La música de Álvaro José Arroyo cuenta la historia del territorio nacional y la de luchas aún vigentes en las que él fue un vocero temprano.

7. Estoy Aquí

Esta canción recuerda a los años más roqueros de Shakira, quien se ha convertido en una de las artistas colombianas más famosas y reconocidas a nivel internacional. Estoy aquí hace parte del disco debut de la artista barranquillera Pies descalzos. Adicionalmente, la tres veces ganadora del Grammy ha vendido más de 80 millones de sencillos y álbumes.

8. La piragua

José Barros es el autor de esta canción que hace parte de un repertorio compuesto por más de 800 temas. La piragua, que ha sido reinterpretada por varias estrellas de la música colombiana, está inspirada en la infancia del maestro Barros, así lo mencionó en una entrevista a El Heraldo: “Fue inspirada en mi niñez, por allá a comienzos de los 20; empecé a escribirla a finales de los 40 y la terminé en 1967”.

9. Aguacero de mayo

Esta canción es de Totó La Momposina, quien se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas de Colombia, las culturas indígenas indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única. 

Nacida en una familia de músicos que abarca cinco generaciones, Totó aprendió a cantar y bailar cuando era una niña. Esta destacada artista continúa trabajando incansablemente para promover la música de su tierra natal, impulsada por la pasión y la alegría simple de hacer conciertos.

10. El preso

Para cerrar este top 10 está El preso, un clásico de la salsa que aún pone a bailar a cientos en discotecas nacionales e internacionales. La canción de Fruko y sus Tesos es una composición de Álvaro Velásquez, quien también sacó éxitos como Tonterías o La libertad.

Un plus

Es inevitable que numerosos temas se queden por fuera de este ranking, ya que según los expertos es una cuestión de generaciones, por lo que también Vergara recordó algunas canciones para aquellos que prefieren los años dorados de la cumbia, el porro, la carranga y otros géneros con melodías como Pueblito viejo, interpretada por el dúo Garzón y Collazos; Cumbia cienaguera, Espumas, la gota fría, Cosita linda y La cucharita.

Por su parte, Piñeros también resalta algunas interpretaciones de generaciones más jóvenes como Mi Colombia, del Sistema Solar; Fuego, de Bomba Estéreo; Esta vida, de Jorge Celedón, entre otras más.