"Sin claridad, verdad y reparación en ley de sometimiento" | El Nuevo Siglo
Twitter
Viernes, 17 de Marzo de 2023
Redacción Política

EN el proyecto de ley sobre sometimiento a la justicia de bandas multicrimen de alto espectro, tipo ‘Clan del Golfo’, no se ven muy claros los temas de verdad y de reparación a las víctimas.

Así lo indicó el jurista Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, al analizar el articulado de la iniciativa que fue presentada el miércoles pasado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, al Congreso, tras lo cual tanto la Fiscalía como la Procuraduría generales hicieron duras advertencias sobre sus alcances.

EL NUEVO SIGLO: - ¿Cuál es su primera impresión sobre el alcance del proyecto de sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen?

FRANCISCO BERNATE: Se trata de un nuevo esfuerzo por darle unas bases sólidas a un proceso de negociación con este tipo de organizaciones, mismo que en el pasado se ha intentado pero que nunca prosperó.

Por lo demás, sí veo un poco conflictivo que no se establece, a diferencia de los anteriores, una jurisdicción propia donde se tramiten ese tipo de asuntos, sino que, por el contrario, van a terminar en la jurisdicción ordinaria. Tampoco hacen referencia a procesos de justicia restaurativa ni a la implementación de tecnologías de la información y la comunicación, que faciliten tanto el acceso a las víctimas como la necesaria participación de la comunidad. Pero, además, no se ve muy claro el tema de verdad ni se ve muy claro el tema de reparación.

Entonces, en general, creo que simplemente es volver a un lugar común y es que siempre ha estado ese anhelo de negociar con este tipo de organizaciones, pero en lo demás son más los desafíos que los aciertos.

ENS:- El Fiscal y la Procuradora han advertido que hay una serie de vacíos en el articulado que, incluso, podrían llevar a una especie de esquema de impunidad con bandas narcotraficantes y a una excarcelación masiva ¿Existe ese riesgo?

FB:- De entrada creo que no. No veo necesariamente un riesgo de impunidad ni de excarcelaciones. Eso dependerá de la forma en que se implemente y de la seriedad con la que se asuma el proceso. No veo impunidad en la medida en que, de hecho, se plantean sanciones efectivas. Más que impunidad lo que habrá es un principio de oportunidad, que obviamente estará en cabeza de la Fiscalía General.

ENS:- ¿Ese tope de dejarles a los sometidos hasta un 6% de los bienes de origen ilícito que entreguen es alto, bajo o hace parte del normal procedimiento en estos casos?

FB:-  La realidad es que Colombia tomó una vergonzosa decisión de permitir el lavado de activos de forma legal cuando en el Código de Extinción de Dominio, precisamente, se dio un premio del 5% de los activos obtenidos ilícitamente a quien reconociera su responsabilidad.

De manera que esta no es una creación de esta ley ni es algo novedoso. Es algo vergonzoso que ya viene de tiempo atrás y no es otra cosa que una forma de lavado de activos legal.



¿Avance o retroceso?

ENS:- ¿Frente a lo que planteaba la Ley de Justicia y Paz, y luego el Acuerdo de Paz con las Farc, ve en este proyecto de sometimiento alguna novedad o avance, o ve que están en la misma línea?

FB:- Esto sí es muy parecido a un esfuerzo que se hizo con la Ley 1908 que se expidió en el gobierno de Santos y que planteaba salidas alternativas frente a los grupos de delincuencia organizada.

Esta ley no podemos decir si fue buena o no. ¿Qué es lo que sucede? Esta es una norma que establece un sometimiento y ya está demostrado que a las bandas criminales no les interesa un sometimiento sino una negociación, pero aquí están cerradas las puertas para la negociación.

Frente a Justicia y Paz, y frente a lo de La Habana, este proyecto tiene una desventaja: no crea una jurisdicción, no hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, no fortalece presupuestalmente a la rama judicial, sino que por el contrario la sobrecarga de trabajo. Pero adicionalmente, creo que está orientada a no aplicarse en la medida en que, insisto, en que no hay una negociación, sino un sometimiento. Desde esa perspectiva, no le veo viable.

ENS:- ¿A qué se refiere con la creación de una jurisdicción especial?

FB:- Como sucedió en Justicia y Paz, y como sucedió en el caso del acuerdo de La Habana, pues se crearon o fortalecieron fiscalías y otras instancias que pudieran tramitar todo ese caudal de procesos e investigaciones, porque de hecho ya la jurisdicción ordinaria está colapsada.

ENS:- En Justicia y Paz, y dentro del acuerdo con las Farc, uno de los mayores temores era, precisamente, el del alto riesgo de colados ¿Ve neutralizado ese peligro en este proyecto de sometimiento a la justicia?

FB:- Lejos de estar neutralizado, está vigente. Pero ya serán las instituciones las que se encarguen de ello.

ENS:- ¿Cuál es el mensaje que esta clase de proyectos, como este que permite imponer solo hasta 8 años de cárcel por delitos graves, o el de “humanización carcelaria”, que también plantea beneficios penales y penitenciarios, envían a una sociedad que hoy está azotada por la delincuencia?

FB:- En general creo que el mensaje es el mismo que siempre se ha enviado en Colombia: es que tenemos una justicia que atraviesa muchísimas dificultades y que definitivamente no puede, con lo que tenemos hoy en día, combatir en todos los niveles el delito. Un Estado que no tiene los medios, que no tiene los recursos, y por eso acude a este tipo de situaciones.

“Humanización carcelaria?

ENS:- ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de “humanización carcelaria”, en donde también se está planteando una legislación penal más flexible?

FB:- Consideró esa legislación sí es importante y es necesaria porque tenemos una situación carcelaria delicada, con penas tan elevadas, que realmente lo que único que han generado es que la delincuencia se ha multiplicado. Y por eso creo que este proyecto sí va en la dirección de racionalizar el ejercicio de la función de la pena y la cárcel. No solo es prudente sino que realmente es necesario. Mientras no tengamos una justicia en condiciones pues realmente no vamos a poder hacerle frente a la delincuencia.