¿Qué tan buena o mala es la reforma pensional? Exministros responden | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Domingo, 19 de Marzo de 2023
Redacción Política

La reforma pensional, que es otra de las grandes tareas que se impuso el gobierno Petro, está a punto de llegar al Congreso, no sin antes generar debate.

EL NUEVO SIGLO consultó a tres exministros del Trabajo, Rafael Pardo, Clara López y Ángel Custodio Cabrera, sobre la percepción que tienen de lo que se ha conocido de la iniciativa. Coincidieron en que hay “algunos temas interesantes”.

Clara López

“Es una reforma que ha sido aplazada una y otra vez. Cuando fui ministra de Trabajo, en 2016, los técnicos recomendaban hacerla para garantizar la pensión mínima a los cotizantes con el necesario subsidio que requieren quienes devengan menos de tres salarios mínimos, pues con las densidades de cotización y su bajo monto, sencillamente el ahorro individual no alcanza para pensionarse con un salario mínimo legal sin subsidio estatal, tanto en Colpensiones como en el RAIS. Tome nota de que el 80 % de los cotizantes del régimen individual devengan 2 o menos salarios mínimos legales mensuales y otro 9.3 % entre 2 y 3 SMLM”, dijo.

En lo que tiene que ver con la cotización en semanas, señaló que “la reducción del número de semanas del sistema de ahorro individual de la Ley 100 fue para tener un gancho engañoso para atraer clientes al nuevo sistema”.

Indicó que “un aspecto fundamental de la ley es la protección a más de 3 millones de personas mayores de 65 años que no gozan de pensión y el millón y medio que recibe un estipendio demasiado reducido de unos $85 mil mensuales. Con la reforma empezarán a recibir $260.000, lo cual los colocaría por encima de la línea de la pobreza del DANE. No contempla los $500 mil que había calculado inicialmente el presidente, por razones de limitación de recursos y sostenibilidad fiscal. Pero en la medida  en que el crecimiento de la economía y el nivel de tributación lo permitan, se irá ajustando hacia arriba”

Acerca de si la reforma ayudaría a los informales, señaló que “el concepto de informalidad debe precisarse, pues hoy cubre en materia de seguridad social a toda persona ocupada que no cotiza o no puede cotizar por falta de ingresos suficientes. En lo que hace a la vejez desamparada, la cubre, sea ella formal sin semanas suficientes para obtener pensión o informal excluida por debajo del nivel de pobreza”.

Explicó que “la pensión familiar consiste en sumar semanas cotizadas en pareja y en principio es una excelente idea. No la he visto en la reforma y podría considerarse. Una innovación en favor de la mujer es el reconocimiento de 50 semanas por hijo hasta tres hijos en compensación social por la crianza de los hijos dentro del criterio de que el cuidado debe tener reconocimiento”.

“El talón de Aquiles pueden ser los intereses creados en los fondos que manejan las administradoras del Régimen de Ahorro Individual y que hoy tienen $350 billones del ahorro acumulado de los trabajadores. Estas administradoras reciben importantes comisiones equivalentes al 3 % al 5 % del sueldo de cada cotizante y no del monto de la cotización, lo que lo convierte en la comisión más alta del mundo en materia de manejo de ahorro pensional. Además, en una norma que debería derogarse, se les autorizó a los administradores utilizar los recursos pensionales para inversiones de los propietarios de las administradoras privadas. Esperemos que haya un buen diálogo que permita la aprobación de esta reforma, que entre cosas viene recomendando el Banco Mundial desde hace décadas”.



Rafael Pardo

Para el también exministro de Defensa y del Trabajo, este es “un proyecto fundamentado en pilares. O sea, que un régimen de pensiones (el de Colpensiones) no compite con otro. Es parecido al que se presentó en el 2013”.

Frente a la cotización en semanas, también lo encontró similar a un proyecto anterior. “Ya lo habíamos establecido en el 2012. Duque lo quito. Ahora se vuelve a recuperar”.

En cuanto a la protección a la vejez, manifestó que “se supone que las personas que no logran pensionarse reciben $230.000 más o menos. En el régimen actual (o anterior), 1'500.000 personas recibían $80.000, de 3'000.000 de personas que no alcanzaron a pensionarse. Tiene que ver con la ampliación del sistema de pensiones. El bono para las mujeres por cada hijo (hasta tres), se supone que ampliará el sistema”.

Sobre los informales dijo que “están dentro de la categoría de los 65 años, la pensión familiar puede ayudar y el bono para las mujeres puede ayudar. No conozco estudios que lo sustenten”.

“La reforma es buena. Falta ver los estudios de impacto sobre la gente que no puede pensionarse”.

Ángel Custodio Cabrera

“En principio hay asuntos que son interesantes en el borrador de la reforma pensional que se conoció, como todo lo que tiene que ver con la protección para la vejez de las personas que hoy no tienen ningún ingreso. Por ejemplo, está lo relativo a los programas de adulto mayor, en los que se sube a un aporte de $233 mil mensuales. Ese es un avance en la protección a la vejez”.

Sobre otros beneficios indicó que “muchas personas que tengan mil semanas de cotización podrían tener algunos beneficios. También a las mujeres que tengan hijos se les ayudaría con semanas para su pensión. Igualmente está la posibilidad de completar las semanas que faltan para recibir una pensión anticipada. Esos son los beneficios que hasta el momento veo pero, como le digo, estamos apenas leyendo con sumo cuidado la propuesta”.

Por otra parte, dijo que “había dudas frente al tema de la pensión familiar y aquí lo que se hace es aclarar. Esto ayudaría mucho a estas personas de los mismos núcleos que han cotizado, pero no les alcanza de manera individual para acceder a la jubilación. Otro tema importante es la cotización por semanas de los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo o que trabajen tiempo parcial. Para mí ese es el tema más importante, porque ayuda sobre todo en cuanto a la informalidad, a las personas que tengan trabajo pero que no están cotizando, al tiempo que contribuye al sostenimiento de todo el sistema pensional en Colombia”.

Manifestó que frente a la informalidad “es un buen mensaje el que se envía en este aspecto, pero tienen que mezclarlo con la reforma laboral, porque en esa iniciativa únicamente lo dejan para el sector agropecuario. En cambio, aquí en la cotización en pensiones, lo dejan para todo el mundo que gane menos de un salario mínimo, trabaje en tiempo parcial y pueda tener dos o tres cotizaciones al tiempo. Ya habrá discusiones duras en el Congreso, sobre todo en torno a si Colpensiones debe manejar los recursos de los colombianos”.

“El mensaje que transmite esta reforma pensional es que se quiere llegar a proteger a las personas que hoy no tienen acceso a la pensión. Es un buen mensaje, pero vamos a profundizar en el manejo económico de los recursos de las pensiones, es donde puede estar la discusión”, aseveró.