Entrega de cazas a Ucrania solo causará "más problemas": Rusia | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 17 de Marzo de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

EL envió de aviones militares sólo causará "más problemas" a Ucrania indicó Rusia al tiempo que advirtió que, al igual que el armamento entregado en el pasado a las fuerzas ucranianas, será un potencial objetivo de "destrucción" para las tropas rusas.

El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado que anuncios como los realizados por los gobiernos de Polonia y Eslovaquia, que han confirmado sendas entregas de cazas de fabricación soviética MiG-29, evidencian que los países de la Otan siguen aumentando su "participación directa" en el conflicto ucraniano.

Asimismo, ha cuestionado al mismo tiempo la relevancia de dichos aviones, ya que Peskov considera que no cambiarán la evolución de los combates y que, de hecho, los países occidentales sólo buscan deshacerse de "equipos viejos e innecesarios" enviándolos a Ucrania, informa la agencia de noticias Interfax.

Polonia y Eslovaquia han sido los dos primeros países en conceder al Gobierno de Volodimir Zelenski los cazas que lleva semanas reclamando, tras haber logrado lo que llamó la ‘coalición de tanques’, que es la entrega de más de un centenar de blindados, los Leopard, en todas sus versiones.

Estados Unidos ratificó su postura de no enviar aviones caza, pese a que Kiev le ha insistido en entregar algunos F-16.

Entre tanto, Eslovaquia confirmó que entregará a Ucrania 13 aviones caza de concepción soviética MiG-29.

"Entregaremos 13 de nuestros MiG-29 a Ucrania", dijo el primer ministro Eduard Heger, y añadió que su país suministrará también a Ucrania el sistema de defensa antiaéreo Kub.

Eslovaquia es el segundo país de la Otan, después de Polonia, que anuncia el envío de estos cazas a Ucrania.

Con los anuncios de Polonia y Eslovaquia, Ucrania recibirá en los próximos días un total de 17 cazas de concepción soviética MiG-29, con los que podrá reemplazar a los aviones que perdió desde el inicio de la ofensiva rusa, pero no le bastarán para cambiar la relación de fuerzas en el terreno.

Los cazas son aviones de concepción soviética, pero que los pilotos ucranianos pueden utilizar de inmediato, sin formación adicional.



n oficial de una fuerza aérea europea subrayó que la decisión era coherente y buscaba suplir rápidamente las carencias existentes y "garantizar la defensa aérea del territorio, con aparatos que los ucranianos ya conocen".

"Es una solución lista para usar [de inmediato], más rápida que enviar aviones occidentales", agregó.

El tiempo de formación para poder usar aviones modernos de combate es de unos seis meses para un piloto experimentado. Se puede reducir a tres, pero no menos, ya que el ahorro de tiempo conlleva limitaciones operativas.

"Es un caza que tiene (...) un alcance de acción limitado", explicó Pierre Razoux, director académico de la Fundación mediterránea de estudios estratégicos (FMES).

"Si tiene armas pesadas, tendría que estar estacionado en el centro de Ucrania para poder atacar el Donbás, es decir en un entorno bastante vulnerable", añadió.

Las cifras de los aparatos perdidos por Kiev varían y deben ser tomadas con cautela. La página web Oryx afirma que Ucrania perdió sus 61 cazas, incluido sus 18 MiG-29. Pero algunos han sido reparados. El instituto internacional de estudios estratégicos (IISS) asegura por su parte que unos 20 MiG-29 siguen funcionando.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún deberá convencer a los occidentales de que acepten enviar aparatos más modernos, como los estadounidenses F15, F16, F18, F35, los Rafale franceses o los Eurofighter europeos./Resumen AFP