Ejemplarizante castigo a los que quiebren bancos pide Biden | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 17 de Marzo de 2023
Redacción internacional con AFP

AMPLIAR los poderes de los reguladores y el gobierno para responsabilizar a los altos ejecutivos bancarios en caso de quiebra de entidades, particularmente, cuando haya existido una mala gestión, pidió el presidente Joe Biden al Congreso.

Según el mandatario, "el Congreso puede y debe hacer más para responsabilizar a los altos ejecutivos bancarios" y debe tomar medidas para fortalecer la capacidad del Gobierno federal para responsabilizar a la alta dirección cuando los bancos quiebren y sean intervenidos por la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC), lo que demostraría que “nadie está por encima de la ley”.

"Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y a que se asumen riesgos excesivos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que los directivos vuelvan a trabajar en la industria bancaria", añadió.

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos han provocado nerviosismo en los mercados financieros, el que persiste en ese país pese al rescate que hicieron once grandes bancos al First Republic y el préstamo que el gobierno suizo otorgó al Credit Suisse, otra entidad financiera que genera preocupación por su lenta y difícil reestructuración.

La Casa Blanca estima que se necesitan regulaciones más estrictas, a las que se oponen muchos republicanos en el Congreso, para garantizar la estabilidad a largo plazo.

Entre tanto se informó que SVB Financial Group, la matriz del banco californiano SVB, intervenido hace una semana por las autoridades estadounidenses, presentó una petición para llevar a cabo una reorganización bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para preservar el valor.

Los fondos de SVB Securities y SVB Capital no están incluidos en la solicitud de protección y continúan operando de forma normal a medida que SVB Financial Group continúa explorando alternativas estratégicas para estos valiosos negocios tal y como había anunciado previamente.

SVB Financial Group subrayó que ya no está afiliado a Silicon Valley Bank ni al negocio de gestión de patrimonio y banca privada del banco, SVB Private.

La firma estima cree que dispone aproximadamente 2.200 millones de dólares (2.075 millones de euros) de liquidez, mientras que la deuda financiada es de aproximadamente 3.300 millones de dólares (3.111 millones de euros) en títulos no garantizados.



Wall Street, a la baja

La bolsa de Nueva York terminó a la baja ayer luego de una semana turbulenta para el sector bancario, con un mercado que prefirió la prudencia antes del fin de semana.

El Dow Jones perdió 1,19%, el índice tecnológico Nasdaq 0,74% y el S&P 500 1,10%.

Para Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, la jornada estuvo signada por una fuerte aversión al riesgo. "No sabemos lo que podría pasar durante el fin de semana" en el sector bancario, reflexionó.

Primera víctima de este clima, el banco regional First Republic, considerado como el siguiente eslabón débil de la crisis bancaria, cayó 33% luego de recuperar 10% el jueves, tras el anuncio de una inyección de 30.000 millones de dólares en forma de depósitos por parte de 11 grandes entidades del sector.

En una semana, First Republic perdió 80% de su capitalización bursátil. Aunque se llevó la peor parte ayer, FRC (su símbolo en bolsa), arrastró a otros bancos regionales como PacWest (-18,95%), también californiano, Western Alliance (-15,47%), con sede en Phoenix (Arizona), o el texano Comerica (-8,44%).

Los gigantes del sector también sufrieron con caídas para Goldman Sachs (-3,67%) y JPMorgan Chase (-3,78), cuyo descenso arrastró al Dow Jones.

Contrariamente a cualquier expectativa, el bitcoin logró subir, 7,34%, aunque es considerado un activo de riesgo.

Al Nasdaq le fue un poco mejor que al Dow Jones, porque algunas gigantes tecnológicas con grandes capitalizaciones, como Alphabet (+1,38%) y Microsoft (+1,17%), volvieron a subir, sostenidas por el anuncio de ambos grupos de que integrarán la inteligencia artificial a sus productos./Resumen agencias