Economía creció 5,85% en enero, menos de lo previsto | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 17 de Marzo de 2023
Redacción Web

La actividad económica en el país empezó el año con un crecimiento más modesto a las cifras reportadas mes a mes el año pasado. Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el Producto Interno Bruto registró en enero un crecimiento anual de 5,85%, frente al 8,5% alcanzado en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el reporte del DANE, Para el mes de enero de 2023 el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario evidenció un crecimiento intermensual de 2,57%, respecto al mes de diciembre de 2022.

Según el informe, las actividades primarias, en las que se encuentran el agro y la explotación de minas y canteras, mostraron un leve crecimiento en el primer mes de 2023, con un aumento de 0,56% respecto al mismo mes de 2022. En cuanto a la cifra mensual, estas dos ramas de actividad mostraron un incremento conjunto de 1,18% frente a diciembre de 2022.

Para el primer mes de 2023, el índice de las actividades secundarias (las manufacturas y la construcción) presentó un crecimiento de 2,68 % en su serie original, y en cuanto al dato mensual el desempeño fue de 2,15%.

Actividades

A su vez, el grupo de actividades terciarias, el que tiene un mayor peso en la economía e incluye a las actividades de servicios como el comercio, transporte, información y comunicaciones, entretenimiento, entre otros, mostró un crecimiento de 7,46%. La cifra mensual para estas actividades presentó una expansión de 1,31% en relación con diciembre.

Al cierre del 2022 y el inicio de 2023, la economía colombiana continuó desacelerándose.

“Tras los resultados excepcionales del año pasado, 2023 presentará una desaceleración necesaria y deseada en el crecimiento económico. De esta manera, según las más recientes proyecciones de BBVA Research para Colombia, la economía nacional tendrá un crecimiento de 0,7% este año”, indicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

Estos crecimientos previstos para 2023 y 2024 ubican a la economía en una senda más sostenible de crecimiento en el mediano plazo, reduciendo los desbalances macroeconómicos actuales y ayudando a reducir la inflación.

“Durante este año la economía crecerá 0,7%, resultado que será liderado por el consumo público, que crecerá un 5,9% en 2023 y un 4,4% en 2024, además de la mayor ejecución de obras civiles en 2023, la recuperación de las edificaciones no residenciales en 2024 y la permanencia del crecimiento de las exportaciones en los próximos dos años. Al contrario, el consumo privado podría tener una ligera caída durante 2023, para luego recuperarse lentamente a lo largo de 2024”, afirmó Hernández.

El experto consideró que la demanda interna crecerá por debajo del PIB este año y se impulsará nuevamente en 2024. Destacó también como las últimas cifras de consumo y crédito evidencian ya un deterioro en el gasto de los hogares y para este año, la entidad proyecta que los gastos del hogar se desacelerarán, pero los servicios mantendrán un consumo positivo y ganarán participación dentro del consumo total.

Inflación seguirá alta

Según el informe Situación Colombia de marzo de 2023, en términos de precios de bienes y servicios, se espera una reducción gradual de la inflación total, desde 13,1% en 2022 a 9% en 2023 y 5,0% en 2024, impulsada por una fuerte caída de la inflación de alimentos, la cual pasará de 27,8% en diciembre de 2022 a 7,6% en diciembre de 2023.

No obstante, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, considera que los precios de los alimentos van a seguir teniendo un peso importante y que no bajarán rápidamente.

Así mismo, indicó que “lo que veremos sobre la inflación en Colombia, será algo similar a la tendencia mundial, se prevé que la inflación descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda, pero la persistencia de la inflación básica y la solidez de los mercados laborales obligarán a los bancos centrales a tener unos tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024. Al fin y al cabo, los bancos centrales seguirán empeñados en reducir la inflación”.

El ministro

De otra parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y contrario a todas las previsiones del PIB para este año, dijo que la economía crecería hasta un 2,5% este año, por encima de las estimaciones anteriores.

Ocampo se mostró optimista por la caída de la inflación y un mejor desempeño del sector agrícola.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 7,5% en el 2022, por debajo de lo esperado por el mercado, tras el fuerte crecimiento de 2021, cuando la economía se expandió un 11% frente a un débil comparable tras la pandemia del Covid-19.

"Yo creo que vamos a crecer entre un 2% y 2,5%, porque hay muchas cosas que no captan los modelos y que son hechos positivos", aseguró el ministro citando la corrección de la volatilidad cambiaria y la prima de riesgo de los títulos de deuda interna TES.

El optimismo del Ocampo contrasta hasta ahora con las previsiones del equipo técnico del Banco Central, que proyecta un crecimiento del 0,2% este año, e incluso del Ministerio de Hacienda, que anteriormente estimó una expansión del PIB de 1,3% para el 2023.

El funcionario aseguró que Colombia se expandirá por una reducción esperada de la inflación, así como recortes en la tasa de interés de referencia del banco central.

La inflación interanual de Colombia hasta febrero fue del 13,28%, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

 



Tasas de interés

Asimismo, el Banco de la República ha subido su tasa de interés de referencia a un máximo de décadas de 12,75% desde que comenzó su ciclo monetario alcista en septiembre de 2021, en un intento por reducir la inflación y llevarla a la meta de 3%.

Otros beneficios para la economía incluirán la reanudación del comercio con Venezuela después que los dos países reabrieron su frontera binacional, así como la mejora del clima por la reducción de las lluvias que beneficiará la producción de café y otros sectores de la industria agrícola, aseguró Ocampo.

De otro lado, en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores, los analistas pronosticaron un crecimiento para 2023 en 1,1%, situándose en un rango entre 0,8% y 2,0%.

Agenda de confianza

De acuerdo con el presidente de los industriales, Bruce Mac Master, hay pesimismo sobre el crecimiento de la economía colombiana este año, pues se espera que el crecimiento de la economía colombiana este 2023 sería del 0.2%.

"Nuestras proyecciones nos mueven entre 0.5% y en el mejor de los casos un 1%, pero el gerente del Banco de la República ha dicho que sería de 0.2 por ciento. El objetivo de la política monetaria sobe el crecimiento de la economía tenía como misión frenar las dinámicas que confluyeron; como las políticas de los distintos bancos centrales, los mercados internacionales, la inflación y también la conversación entre China y Estados Unidos", dijo Mac Master.

Para esto exhortó para la adopción de una “agenda de confianza” que detenga la tendencia a la baja de la economía.  “Algunos funcionarios públicos quieren más bien generar incertidumbre, dudas, preocupaciones y esto a mi juicio no es una manera de hacer cambios, porque es demasiado costosa”, señaló.

"Tenemos que trabajar en generar inversión y promoverla. La prima de riesgo de Colombia, que es la medida que toman los mercados alrededor de que tan confiable es ese país para invertir, se nos ha disparado, está por encima incluso de la prima de muchos países latinoamericanos que no eran menos riesgosos que nosotros. Estamos disparados y necesitamos más confianza", apuntó Mac Master.