Los pros y contras del proyecto de reforma pensional | El Nuevo Siglo
EN LA mesa de concertación laboral y pensional, se hacen los últimos ajustes entre el Gobierno, empresario y gremios al documento que será presentado el 22 de marzo al Congreso. /Mintrabajo
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Jueves, 16 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Desde que el Gobierno Nacional socializó el borrador de la reforma pensional que será llevada al Congreso de la República en los próximos días, algunos de los temas contenidos en este articulado han despertado inquietudes y recelo.

De allí que el Gobierno nacional, gremios y sindicato se han reunido varias veces para discutir los puntos del proyecto de reforma pensional. De sus conclusiones se deriva el segundo borrador que se ajustará para presentarlo el próximo 22 de marzo al Congreso.

 Mauricio Olivera, vicerrector de la Universidad de Los Andes y expresidente de Colpensiones, expuso en Caracol Radio los principales puntos sobre la reforma, además de haber hecho un análisis sobre los pilares fundamentales de este proyecto, y advirtió que, aunque el Gobierno hizo correcciones del primer borrador, hay temas que ameritan aclaraciones.

1. La distribución de los recursos cotizados

Frente a la distribución de los recursos cotizados entre los fondos privados de pensiones y Colpensiones, el expresidente de esta última entidad indicó que alrededor de este tema seguirá habiendo una discusión y llamó la atención sobre un eventual problema de sostenibilidad.

“Antes decían que eran pilares que se dividían en cuatro salarios mínimos (es decir que si gano cinco salarios mínimos cotizo cuatro en Colpensiones y uno en los fondos privados) y ahora pasaron de cuatro a tres, reduciendo un salario mínimo. Ahí todavía queda la duda de qué tan sostenible son esos pilares con tres salarios mínimos en Colpensiones, porque la participación de los fondos se reduciría y la de Colpensiones crece y ahí hay parte de la discusión por la sostenibilidad financiera”, indicó Olivera.

2. Orientación de los recursos cotizados

El expresidente de Colpensiones también se refirió a un temor que circuló que decía que lo que pensaba hacer el presidente con los recursos cotizados para pensiones, sería usarlos para pagar el programa solidario a los adultos mayores vulnerables de $ 500.000y la propuesta de reforma, indicó Olivera, lo aclara por completo.

“Los recursos no se van a usar para eso y lo que tiene pensado el ministro de Hacienda es crear un fondo de ahorro para no afectar el ahorro nacional (Artículos 23 y 24) pero todavía necesita un poco más de claridad sobre cómo funcionaría el mecanismo, pero el objetivo es clarísimo. No se van a usar los recursos que se cotizan en pensiones para pagar esos $500.000. De hecho, entendieron que financiar ese monto es mucho y pondría en riesgo las finanzas. La propuesta decidió que serían alrededor de $250.000 (pobreza extrema) y ese subsidio pagaría tres veces más de lo que paga ahora Colombia Mayor. Es una política social necesaria y razonable, pero tiene en cuenta las restricciones presupuestales. Es una buena propuesta”, indicó.

3. Impuesto a las pensiones altas

Considerando que uno de los remordimientos del presidente, Gustavo Petro, en el marco de la reforma tributaria es que no se gravaron las altas pensiones, aquí se aumentan y por consiguiente se aumenta la contribución al Fondo de Solidaridad Pensionan en forma proporcional.

Lo que se va a hacer es poner es una tasa mayor a los que más capacidad de ahorro tienen, como la que ya existe con el Fondo de Solidaridad Pensional. Ellos van a cotizar dos puntos más, los que ganan por encima de cuatro salarios mínimos, y los pensionados con pensiones de más de 10 salarios mínimos también van a aportar al Fondo, para por ejemplo pagar los $250.000 para los adultos mayores más vulnerables. Es una distribución razonable entre los que más capacidad tienen y sin poner en riesgo las finanzas”, precisó Olivera.

4. No se tocará la edad ni los valores a la hora de cotizar

Explicó Olivera que el sistema pensional colombiano tiene un reto financiero que no es tan grande (pero podría agravarse y por eso hay que evaluar lo de los tres salarios mínimos), pero si lo que hace la reforma es lograr aumentar la cobertura y las cotizaciones, el reto financiero eventualmente podría esperar un poco y creo que bomba pensional no habría en mucho tiempo.

“No obstante, de todas maneras, los parámetros si vale la pena revisarlos. Me explico: en la mayoría de países del mundo la edad de jubilación está entre los 65 y los 67 años. En Colombia estamos mujeres 57, hombres 62. Y en la mayoría de países se cotiza al 28% del salario y acá solo se cotiza al 16%. Eso vale la pena revisarlo”, indicó.

5. Habrá régimen de transición

En una quinta medida, Olivera explicó que esta reforma en efecto tiene un régimen de transición, pero que este esta medido en semanas cotizadas más no en edad.  Indicó que, en términos generales, todas las reformas tienen un régimen de transición. Uno no le puede cambiar las reglas a las personas que están a un día de llegar a la edad de pensión y ya se van a pensionar, comparado con un joven que lleva un día cotizando.

“Está contemplada una transición y lo que la propuesta del gobierno dice es que todos aquellos que lleven cotizadas mil semanas o más se quedan en el régimen anterior. Estas son personas que llevan cotizando 20 años y a las que les quedan por cotizar 300 semanas, más o menos seis años. Los que llevan menos pasan al nuevo régimen y es una transición de más o menos seis años. Lo que pasa es que no se cuenta por edad sino por semanas cotizadas”, dijo.

6. Estabilidad del empleo femenino

Frente a la focalización de la reforma, el expresidente de Colpensiones dijo que esto tiene sus pros y sus contras. Dentro de los pros está que sí es muy necesario tener un enfoque de género porque las mujeres viven más tiempo y por la maternidad salen del mercado laboral, pero lo que toca sopesar muy bien es la relación de cotización por cada hijo.

“Si ustedes recuerdan, hace alrededor de una década la Misión de Pobreza afirmó, después del estudio de la misión, que uno de los grandes determinantes de la misma era el embarazo adolescente y lo que toca sopesar muy bien es que este incentivo, para que sea positivo, no implique tener más hijos con ese objetivo. Eso toca medirlo muy bien”, concluyó Mauricio Olivera.

Se abre paso bono para la mujer

En el borrador de la reforma pensional que será presentada al Congreso de la República, se plantea la creación de un bono para la mujer.

Dentro de este se entregarán 50 semanas de pensión a la mujer por cada hijo que tenga y el máximo será hasta de 150 semanas, es decir, hasta 3 hijos.

“Debe haber una compensación al trabajo del cuidado, estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres para que, por cada hijo criado, por lo menos tengan un año de reconocimiento para su pensión”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Esto será para las mujeres que cumplan la edad mínima para poder acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el componente de prima media.

Por ejemplo: si una mujer llegó a las 1.150 semanas cotizadas y tuvo tres hijos, completaría las 1.300 semanas que pide Colpensiones, ya que se sumarían 150 semanas.

Esto solo será aplicable para las mujeres que luego de haber agotado el sistema actuarial de equivalencias, no alcancen a completar el requisito de las semanas mínimas establecidas en la ley.

Entre tanto, este beneficio no podrá ser utilizado para incrementos adicionales a las semanas mínimas requeridas con el fin de aumentar la tasa de reemplazo.