Presentan estrategia para ayudar a 60.000 empresas | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, dijo que “estamos reforzando nuestros programas y habilitando nuevos servicios para ayudar a las compañías”./ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Con el objetivo de ayudar a las empresas a elevar su productividad, calidad y valor agregado, y acelerar la reactivación económica, Colombia Productiva presentó en el marco de la Asamblea del BID que se desarrolla en Barranquilla, un portafolio de servicios para atender a más de 60.000 empresas y micronegocios en 2021.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “resultados de proyectos nos indican que aquellas empresas con mejores índices de productividad y mayores niveles de calidad, digitalización y sofisticación estuvieron mejor preparadas para afrontar los efectos de la pandemia. Por esto, en 2021 estamos reforzando nuestros programas y habilitando nuevos servicios para ayudar a las compañías a elevar sus indicadores y contribuir en su reactivación y adaptación”.



Teniendo en cuenta los desafíos de las empresas y previendo que se preparen para estos, la entidad presentó cinco servicios para su reactivación. Uno de ellos son las fábricas de Productividad, para producir más y mejor. Esta es una de las medidas que se adaptó a las necesidades de las empresas para reactivarse. Además, Fábricas de Productividad, es un programa bandera del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, en alianza con las cámaras de comercio, con el que más de 2.100 empresas han mejorado en productividad en promedio en un 30%, y que este año busca atender a 1.000 empresas más en todo el país.

Imparables

De otro lado, y para responder a las necesidades más urgentes de las empresas derivadas de la pandemia, se creó el programa Imparables, en alianza con Icontec, con el que las compañías reciben asistencia en temas de protocolos de bioseguridad, continuidad del negocio y gestión financiera y laboral. El registro es gratuito y puede hacerse a través de www.colombiaproductiva.com.

En este mismo sentido también se desarrolla el servicio Compra Lo Nuestro, para ayudar en la adopción de tecnología a más negocios.

Compra Lo Nuestro, es la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, creada por Colombia Productiva y Mincomercio, con el apoyo del BID, de la que ya forman parte más de 23.700 empresas colombianas.

Durante 2021 tendrá la meta de atender a 50.000 micronegocios, uno de los sectores más afectados por la pandemia, los cuales necesitan recuperar sus ventas y su competitividad. Para esto, desde Compra Lo Nuestro se les ofrecerá servicios sin costo para que sus negocios sean más digitales, incursionen en comercio electrónico, accedan a formación, diagnósticos empresariales, códigos de barras y microcréditos, entre otros servicios.

Otro elemento para ayudar a las empresas, son las Convocatorias de Calidad, para cumplir los estándares del mercado nacional e internacional

Calidad

Además, teniendo en cuenta que las empresas necesitan cumplir estándares de calidad para acceder a más mercados y aumentar las ventas dentro y fuera del país, y como parte de la estrategia ‘Calidad para crecer’ de MinComercio, Colombia Productiva tiene abiertas cuatro convocatorias de formación y asistencia técnica especializada, para ayudar a cerca de 700 empresas y unidades productivas a mejorar en calidad y alistarse para cumplir estándares nacionales e internacionales.

Asimismo, dentro de las propuestas de medidas para las empresas, están las convocatorias para que empresas de Servicios Basados en Conocimiento se alisten para exportar y aumentar sus ventas.

Por otra parte, y aprovechando la Asamblea que se desarrolla en Barranquilla, se presentarán tres proyectos creados con recursos del BID por US$4,4 millones para elevar la productividad, encadenamientos y sofisticación de empresas y clústeres de Servicios Basados en Conocimiento, con los cuales se busca que las compañías de estos sectores se preparen para acceder a mercados internacionales, desarrollen productos y servicios de alto valor agregado y aumenten sus ventas.