Diana Trujillo recibirá del Congreso la Orden Policarpa Salavarrieta

AFP

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República condecorará con la Orden a la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta a cuatro mujeres colombianas ilustres que están liderando escenarios que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.

La Orden Policarpa Salavarrieta se entregará a Diana Trujillo, quien lidera la misión Curiosity de la Nasa; Sylvia Escovar, expresidenta de la Organización Terpel, miembro de juntas directivas y asesora corporativa; Nancy Fernández, socia de la empresa de contenido audiovisual 64-A Films; y a Nadia Sánchez, fundadora de She Is.

“El trabajo y experiencia de estas mujeres es una profunda fuente de inspiración para nosotros y un referente para todas las mujeres y niñas de Colombia. A través de la Orden Policarpa Salavarrieta queremos exaltar su labor y destacarlas como modelos de rol”, explicó la representante a la Cámara Catalina Ortiz, quien postuló a las galardonadas.

La conmemoración se llevará a cabo de manera presencial a las 4 de la tarde en el Capitolio Nacional del Congreso de la República.

Las galardonadas

- Diana Trujillo: Ingeniera aeroespacial de la Universidad de la Florida. Es la líder de la misión Curiosity de la Nasa y además lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance.

El 18 de febrero de 2021, fue la presentadora de la primera transmisión de la Nasa en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.

- Sylvia Escovar: Economista de la Universidad de los Andes con una amplia carrera en los sectores público y privado. Durante más de ocho años lideró la presidencia de la Organización Terpel, compañía a la cual sigue vinculada como asesora.

A partir de 2021 es miembro de juntas directivas de compañías nacionales e internacionales y está vinculada a ONG que promueven temas de educación, reconciliación y equidad de género.

- Nancy Fernández: Administradora de Empresas de la Universidad Icesi con una meritoria carrera en la industria audiovisual. Fundó y actualmente es socia de la empresa 64-A Films desde donde ha sido la productora de más de 12 reconocidas películas y series entre las que se encuentran ‘La Mirada de Lucía’ (2020), ‘Lavaperros’ (2020), ‘Kill Chain’ (Amazon Prime 2019), ‘Matar a Jesús’ (Toronto, San Sebastián 2017), ‘Fragmentos de Amor’ (Montreal 2016) y ‘Ciudad Delirio’ (Busan 2014), entre otras.

- Nadia Sánchez: Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana. Ha trabajado en organizaciones de desarrollo internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos (Washington D.C.).

Actualmente es empresaria, emprendedora y presidenta Fundación She Is, modelo de empoderamiento económico e inclusión social para mujeres que trabaja en los 32 departamentos de Colombia y siete países.


Le puede interesar: "Primera dama no ha pedido elaboración de un libro biográfico"